Se complican aún más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Luego que el gobierno de México anunciara que se ha dispuesto solicitarle visa a todos los peruanos que quieran ingresar a su territorio; la Cancillería de Perú anunció anoche que se decidió establecer el mismo requisito para los mexicanos que decidan realizar visitas cortas a nuestro país.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú precisó que la medida se da en aplicación del principio de reciprocidad vigente en las relaciones entre los estados soberanos. Al respecto, se precisó que se tratará de una visa temporal que deberán tramitar los viajeros mexicanos que quieran ingresar a territorio peruano.
Respecto al anuncio de las autoridades mexicanas de solicitarle visa a los peruanos, la Cancillería ha precisado que se trata de una disposición establecida de manera unilateral por las autoridades mexicanas, la misma que- según se informó- tendrá vigencia a partir del 20 de abril.
Sin embargo, se precisa habrá excepciones para el requerimiento del visado, tal y como ha dispuesto el gobierno mexicano respecto a los visitantes peruanos. En ese sentido se añade que este documento no será exigido a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, con visas del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en dichos países y en los que son miembros de la Alianza del Pacífico.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, se indica en el comunicado de la Cancillería.