AMÉRICA LATINADESTACADASECONOMÍA

PERÚ TIENE COMO META SER EL PRIMER CONSTRUCTOR NAVAL DE SUDAMÉRICA

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) del Perú, Jesús Salazar Nishi, aseguró que la industria del país está preparada para participar directamente en el fortalecimiento de la actividad naval y que podría convertir al Perú en el primer astillero (construcción y mantenimiento de barcos) de la región latinoamericana. La posibilidad está sujeta al desarrollo del hub Callao-Chancay.

Para desarrollar la tecnología en nuestro país necesitamos de Zonas Económicas Especiales eficientemente administradas, porque son un mecanismo con el cual compite el mundo

 

“Muchas empresas nacionales tienen la capacidad de producir partes y piezas de alta complejidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas que puedan realizar los potenciales socios estratégicos, e incluso diversas micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas ya participan integrando sus productos en la reparación de naves y submarinos”, expresó.
Durante el foro Hub Portuario Chancay-Callao 2024, Jesús Salazar Nishi afirmó que es necesario conformar una mesa ejecutiva, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para desarrollar un plan integral que integre a los actores de la cadena logística, industrial y territorial con el objetivo de desarrollar metas e indicadores de cumplimiento para que los puertos de Chancay y Callao sean los grandes polos de desarrollo del país.
“Es necesario que en el contrato que suscriba el MEF con el socio estratégico de la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú (para el desarrollo de buques) haya una clara referencia a la participación de la industria nacional”, subrayó.

Cadena de valor de industria naval

Industria naval: la ruta que seguirá el Perú para exportar barcos en 10 años | sima peru | la marina | buques | cruceros en peru | barcos pesqueros | ECONOMIA | GESTIÓN

El líder gremial agregó que, entre más de 500 industrias, la SNI ha identificado a 138 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, con gran potencial para integrarse cada vez más esta gran cadena de valor de la industria naval.
“El Puerto de Chancay no debe ser solo un enclave para el transbordo de mercancías orientales, sino que esos millones de contenedores deben ser llenados con productos peruanos”, manifestó.
Jesús Salazar Nishi enfatizó en que se debe impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas para emplear mecanismos de captación de inversiones de las cadenas globales y regionales.
“Para desarrollar la tecnología en nuestro país necesitamos de Zonas Económicas Especiales eficientemente administradas, porque son un mecanismo con el cual compite el mundo. Perú debe contar con parques industriales que funcionen como un ecosistema de generación de una industria sostenible, donde estén presentes las mypes”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *