PERUCÁMARAS: Ica concentra las condiciones para convertirse en hub económico del sur
Ica, una región clave para la economía nacional, avanza con la implementación de dos zonas económicas especiales (ZEE) en Pisco y Marcona.
Más de 2,000 kilómetros de vías sin asfaltar frenan el potencial logístico de Ica, advierte el gremio
Así lo destaca Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica. Estas iniciativas buscan aprovechar los activos logísticos del sur —como el puerto y aeropuerto de Pisco y el ferrocarril Andahuaylas-Marcona— para atraer inversión privada en minería, petroquímica, agroindustria y comercio exterior.
Desafíos
Ica representa un motor económico clave en el sur del país. Es la segunda región turística de Perú, líder en agroexportación y pesca industrial, con un Producto Bruto Interno (PBI) regional que creció 3.74 % el 2023 y se proyecta a 3.96 % para este año, de acuerdo con la Cámara de Comercio local.
Sin embargo, Ica enfrenta desafíos que limitan su desarrollo sostenible. Entre ellos destacan la precariedad de su infraestructura, los déficits en gestión del agua y el avance de la delincuencia organizada.
“La región sufre un déficit histórico de infraestructura hídrica. Más de 2,000 kilómetros de vías en Ica no están asfaltadas, y el 80 % de ellas son vecinales. Sin conectividad, no hay desarrollo”, refiere Óscar Zapata, presidente de Perucámaras.
Estrategia contra la inseguridad
