Mientras cunde la preocupación por la crisis desatada en Oriente Medio tras la respuesta de Israel en represalia al ataque iraní del pasado domingo, los precios del petróleo y el oro se elevaron de inmediato en las últimas horas. Irán, por su parte, a tratado de minimizar la respuesta israelí. La actual espiral de ataques mutuos puede embarcar a todo Oriente Próximo en una guerra que «ponga en peligro el destino de toda la región», como alertó hace días un análisis del think tank, Chatman House.
Fuentes estadounidenses confirmaron a medios como la CNN la responsabilidad israelí en estos incidentes. Washington había solicitado a Tel Aviv que no atacara Irán de nuevo para no azuzar la espiral de violencia a la que asiste Oriente Próximo.
Irán negó la noche de ayer viernes (19.04.2024) que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
Según la agencia Mehr, controlada por el régimen como el resto de los medios iraníes, la defensa antiaérea de Isfahan derribó 3 drones que se aproximaban a la villa en torno a las 4 de la mañana.
Al amanecer, el medio de comunicación difundió otra información en la que se decía que la localidad está en «completa calma y segura. La gente está siguiendo con su vida normal». Para dar más solidez a sus palabras, el periodista mostró imágenes de un atasco de tráfico en la citada población.
La propaganda oficial iraní ha intentado restar significación a la acción militar negando la presencia de misiles en el ataque como habían informado varios medios norteamericanos.
Esos mismos medios admitieron que Irán ha decretado el cierre de varios aeropuertos en todo el país y que sus fuerzas armadas se encuentran en estado de alerta máxima.
“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA. La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de “fuertes explosiones”.
Sin embargo, el canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán, y dos funcionarios estadounidenses lo confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC.
Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.
«No ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras hacia Isfahan u otras partes del país», escribió en su cuenta en X.
Añadió que Israel «solo había hecho un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros [drones] y los cuadricópteros también han sido derribados»
El Ejército israelí se negó a hacer comentarios hasta el momento.
Sin embargo, dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.
Según esa publicación, los iraníes dijeron que el ataque había golpeado cerca de una base militar próxima a Isfahán.
Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.
El petróleo sube tras ataque de Israel contra Irán
Los precios del petróleo repuntaron tras las noticias sobre un anunciado ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahán.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3 % a las 6:30 horas, y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarecía un 2,6 % a esa hora y rozaba los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, también subió un 0,3 %, hasta 2.386 dólares por onza.
Al igual que ha ocurrido con el crudo, el metal dorado ha repuntado tras los ataques y ha rebasado en algunos momentos la cota de los 2.400 dólares.
El OIEA confirma que no hay daños en instalaciones nucleares iraníes
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayerviernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país. Así lo comunicó el director general del organismo, Rafael Grossi a través de la red social X.
El organismo internacional pidió, no obstante, «a todos una extrema moderación»y reiteró «que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación».
Comisión Europea pide a Israel e Irán que frenen escalada de violencia en Oriente Medio
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió «a todas las partes» que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada.
«Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región«, afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.
«Hemos visto el ataque masivo con drones y misiles de Irán contra Israel. Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones», añadió en una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo.
G7 llama a la desescalada tras reportes sobre ataque israelí a Irán
El ministro italiano de Exteriores Antonio Tajani, que preside en la isla de Capri una reunión de sus homólogos del G7, pidió ayer viernes (19.04.2024) una «desescalada»tras las informaciones sobre un ataque israelí a Irán.
«Invitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró el ministro italiano a la televisión pública RAI.
El G7, el grupo de las principales potencias occidentales, está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia.
Última actualización 04,10 hs 19/04/24
FUENTES: BBC, CNN, DW, IRNA, CBS, The New York Times, ABC, EFE, AFP, El Mundo