La reorganización patrimonial y organizacional dispuesta para Petroperú no afecta la propiedad estatal de la empresa la misma que se mantendrá intacta, así lo aclaró anoche la Presidencia de la República mediante sus redes sociales.
En un mensaje posteado por la red X, el gobierno aclaró también que dicha medida está destinada a mejorar la gestión de la petrolera y sentará las bases para lograr una empresa “sostenible y autosuficiente”.
“Ante la situación financiera de Petroperú, el Estado adopta medidas responsables y oportunas para evitar riesgos mayores y proteger los recursos públicos. La reorganización mantiene la propiedad estatal, mejora la gestión y sienta las bases para una empresa sostenible y autosuficiente”, se precisa en el contenido posteado.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, dijo anoche que la medida -sustentada en un Decreto de Urgencia emitido en las últimas horas- no implica de modo alguno que se esté liquidando Petroperú.
Más bien, indicó que responde a la necesidad de “romper la cadena de privilegios” que ha existido por muchos años en la referida empresa. “Petroperú debe mantenerse, no la estamos liquidando, ni estamos conduciendo a una privatización de la empresa, debe mantenerse como empresa pública pero gestionada de manera eficiente, rompiendo la cadena de privilegios de los altos funcionarios y es público que han tenido gollerías y privilegios absolutamente incoherentes con el resultado de la empresa y de la realidad nacional”, declaró.
En ese sentido refirió que más de la mitad de los recursos de la petrolera son asignados a cubrir los privilegios de los altos funcionarios de Petroperú. “Hay más de 80 privilegios, algunos de ellos inusitados, que gozan los altos funcionarios, por tanto, esta situación tiene que cambiar. Los impuestos de los peruanos no pueden ir a una empresa insolvente”.
Explicó que la empresa tenía una pésima gestión por lo que “la solución equilibrada es hacer una evaluación técnica e imparcial a cargo del mejor equipo técnico que tiene el Perú, para que ellos recomienden qué medidas tomar”.
Por otro lado, dijo que están plenamente garantizados los derechos legítimos de los trabajadores; y garantizó que no se romperá la cadena de pagos en la medida que existen una serie de pequeñas empresas peruanas “están al borde de la quiebra ya que Petroperú no tiene dinero para pagarles”.
“La crisis en Petroperú no se va a solucionar en 60 días, lo que se va a hacer es que Proinversión evalúe, con criterio técnico, qué hacer con cada una de las unidades productivas de Petroperú y es posible que recomiende que algunas se mantengan de manera autónoma y que tengan un diferente destino que la empresa misma”, dijo.
Sin embargo, la medida no ha sido bien vista en una bancada del Congreso de la República. La legisladora de Podemos Perú, Heidy Juárez, anunció ayer la presentación de una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, por la emisión de un decreto de urgencia que dispone la reorganización de los activos de la empresa estatal Petroperú.