La cancelación del encuentro bilateral que debía realizarse hoy entre el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta Dina Boluarte ha generado un tsunami de críticas en el Congreso de la República.
citarán con carácter de urgencia a la Canciller Ana Cecilia Gervasi
El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Arturo Alegría García (FP), envió hoy un oficio a la canciller de la República, Ana Cecilia Gervasi Díaz, pidiendo explicaciones respecto a la agenda que desarrolló Boluarte en los Estados Unidos y entorno a la identidad del funcionario que aseguró que Biden recibiría a Boluarte.
En su oficio, el parlamentario indica que el encuentro entre Biden y Boluarte había sido confirmado por la embajada del Perú en los Estados Unidos además de haber sido difundido a través de los canales oficiales del gobierno peruano.
“Sin embargo, hoy conocemos por los medios de comunicación que no se habría realizado la reunión con el presidente Joe Biden sumado a que, probablemente, el encuentro tampoco habría estado confirmado previamente por el gobierno de los Estados Unidos, lo que genera una situación muy crítica”, precisa el legislador en su oficio.
En ese sentido Alegría García expresa su preocupación “por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidencia”.
Por su parte, la legisladora Norma Yarrow (Avanza País), envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitando que se le remita “con carácter de urgencia” un informe detallando qué instancia de la Casa Blanca confirmó al Ejecutivo del Perú que habría una cita bilateral entre ambos presidentes.
Yarrow recordó que fue el mismo Otárola quien anunció que la presidenta iba a tener este encuentro con Joe Biden.
En esa misma línea la congresista Patricia Chirinos utilizó sus redes sociales para escribir lo siguiente: “¡Vergüenza internacional! Esto es muy grave, teniendo en cuenta que la Presidenta solicitó permiso para salir del país justificándose en la confirmación de una reunión con su homólogo norteamericano”.
Al respecto, el parlamentario José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular, anunció en la misma red social que ha enviado un oficio a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso «para citar con carácter de urgencia a la Canciller Ana Cecilia Gervasi».
«Es lamentable que el Gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolaria. La Cancillería debe dar explicaciones», escribió.
A su turno, la legisladora izquierdista Ruth Luque consideró, también en la red X, que «estas son las consecuencias de un tele gobierno y responsabilidad política de quienes avalaron una ley inconstitucional y aprobaron su salida».
Tras la lluvia de críticas y solicitudes de información, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó que Boluarte haya mentido y dijo que a su regreso al país dará las explicaciones necesarias.
«Estoy seguro de que sí había una agenda con más desarrollo, el por qué no se ha hecho, por falta de tiempo o de agenda en ambos países… estoy seguro de que tanto ella, en aras de transparencia, como los funcionarios encargados, darán las informaciones adecuadas», declaró
Canciller pide cita para rendir cuentas
En horas de la noche y ante el evidente escándalo internacional, la ministra de Relaciones Exteriores pidió estar presente en la próxima sesión para dar cuenta de las actividades de la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre de la APEP.
La canciller Ana Cecilia Gervasi, solicitó anoche ante la comisión del sector en el Congreso que se le permita asistir a la próxima sesión con la finalidad de explicar los pormenores del viaje realizado por la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos.
Este pedido de la Cancillería fue dirigido al presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga. Además de la ministra, también solicitan que la acompañe el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
La Cancillería solicitó también que la presentación de ambos ministros pueda realizarse de manera conjunta con la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera.