DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: DISPONEN RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CASA HACIENDA SOJO

El Ejecutivo promulgó la ley que declara de interés nacional, la protección y conservación de este monumento arquitectónico construido en 1910 por don Miguel Checa, y referente del turismo regional. Desde la época de la Reforma Agraria los trabajadores impidieron su colapso y optaron porque se respete su edificación original

 

 

La casa hacienda Sojo, ubicada en el distrito de Miguel Checa, en Sullana, fue construida hace 113 años por Miguel Checa, pionero del agro y de las técnicas de regadío

 

Después de largas e intensas campañas bajo el lema “Salvemos la casona de Sojo”, el Gobierno promulgó la ley que declara de interés nacional la restauración, protección y conservación de esta antigua casa hacienda, considerando uno de los monumentos más importantes de la región Piura y el país.
La casa hacienda Sojo, ubicada en el distrito de Miguel Checa, en Sullana, fue construida hace 113 años por Miguel Checa, pionero del agro y de las técnicas de regadío y, a pesar del estado deplorable en que se encuentra,  es un  referente para los turistas y lugareños que desde hace décadas urgen a las autoridades por su restauración y puesta en valor.
La presidenta Dina Boluarte promulgó la Ley 31824, a iniciativa del Congreso de la República que dispone que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el sector Comercio Exterior y Turismo, el gobierno regional de Piura, y las municipalidades provincial de Sullana y del distrito de Miguel Checa, donde se ubica el inmueble, brinden asistencia técnica, gestionen y promuevan las acciones para tal fin.
 La hermosa casona, cuya construcción se inició en 1910 a iniciativa de don Miguel Checa quien encargó el proyecto a un arquitecto mexicano, tomando como modelo un inmueble similar de su país, empleando caña de Guayaquil, adobe y mármol de Carrara.
 Esta hermosa casona posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, de gran notoriedad  en su parte frontal. En su interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta donde aún existen una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol de carrara.
Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira. Es fácil llegar por la vía Sullana Paita.
Ubicada en Sojo, capital del distrito de Miguel Checa. La casona fue declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

 

 

Bajo las vicisitudes de la Reforma Agraria

La hacienda fue  afectada por la Reforma Agraria (1969) y entregada a la «Cooperativa Agraria de Trabajadores Miraflores», que, a pesar del despojo, uso inadecuado de la casa y falta de mantenimiento, respetó su arquitectura original.
En 1985 la cooperativa acordó devolver la casa hacienda. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura anexó siete hectáreas para protección del Bosque Seco de Algarrobos.
A partir del año 2007, la Asociación Cultural Sojo (ACS), asumió la potestad legal del sitio e inició y puso en marcha un proyecto cultural para convertirla en un polo de desarrollo cultural y social para la comunidad y visitantes nacionales y extranjeros.
Se debe destacar la iniciativa de entusiastas grupos de jóvenes y de algunas autoridades que hace algún tiempo iniciaron la recolección de firmas para salvar este patrimonio cultural

 

Una visita obligatoria

Los expertos señalan que más de un siglo después de su construcción, la casa hacienda Sojo es considerada emblema de la identidad piurana. Por su imponente volumetría, su riqueza espacial, su belleza arquitectónica y las proezas constructivas realizadas en ella, es un hito de la arquitectura republicana del norte peruano, y una de las pocas muestras de fiel arquitectura “palladiana” en nuestro país.
Por ello, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana el año 1974 por R.S. 505-74-ED, y luego de otros reconocimientos por las autoridades, instituciones y la sociedad civil, es el más importante destino turístico local, siendo permanentemente visitada por grupos familiares, escolares, universitarios, además de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *