Colegio y Federación Médica exhortan al nuevo gobernador a “no devolver favores”, y que las designaciones deben hacerse en base a la meritocracia. El mensaje es para Reynaldo Hilbck y Luis Neyra que este domingo disputarán el máximo cargo de la región
La meritocracia debe primar, no nos puede pasar como en estos cuatro años que se han designado autoridades a dedo, por cuestiones políticas y muchos de ellos sin experiencia
En enérgico pronunciamiento, el Colegio y la Federación Médica de Piura exhortaron al próximo gobernador regional que será elegido este domingo, designar autoridades capacitadas y técnicas, especialmente en el sector salud que es uno de los más golpeados desde que empezó la pandemia .
“La meritocracia debe primar, no nos puede pasar como en estos cuatro años que se han designado autoridades a dedo, por cuestiones políticas y muchos de ellos sin experiencia”, señaló en conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.
Sobre el tema, la presidenta de la Federación Médica de Piura, doctora María Lupú, sostuvo que “nombrar funcionarios a dedo” hace ver que se está “devolviendo favores”.
“Conversé con ambos candidatos y les dije que no designen a dedo a sus funcionarios, no devuelvan favores. Las designaciones se deben hacer por meritocracia”, afirmó al referirse a los aspirantes que definirán el máximo cargo regional en segunda vuelta electoral, Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, y Luis Neyra de Contigo Región.
Planes sin enfoque transversal
En otro momento, Requena declaró que las propuestas en salud por parte de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta electoral no están enmarcadas dentro de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030.
“Los planes de gobierno que están planteando ambos candidatos, no tienen un enfoque transversal. Según la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 ‘Perú, país Saludable’, todas las propuestas que debe manejar el sector salud deben tener los once enfoques transversales que ahí se establecen y no los tienen”, comentó.
En ese sentido, señaló que las actividades que se puedan desarrollar en el sector salud a nivel regional serán incongruentes si no están enmarcadas en dicha política con miras al 2030.
“Hago un llamado a nuestra próxima autoridad quien va a designar a la gerencia de desarrollo social, a la Dirección Regional de Salud, a las subregiones y unidades ejecutoras, contemplar el enfoque que tiene el Ministerio de Salud. Los planes pueden mejorarse porque son perfectibles”, dijo.
Asimismo, espera que la nueva autoridad regional“abra las puertas a los colegios profesionales y a la sociedad civil” para lograr un trabajo coordinado y en conjunto.
“Los comités que tiene el Colegio Médico serán puestos a disposición de la próxima autoridad para que podamos atender todos los problemas sanitarios pero también plantear políticas públicas sanitarias regionales y poder tener un mejor rumbo”, señaló.