DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: POBLADORES LANZAN ‘SOS’ POR COLMATACIÓN DE DREN SUBTERRÁNEO

Vecinos de Los Ficus temen inundación pero solo reciben promesas de las autoridades que insisten en que hay “grandes avances en las obras de prevención”. Critican que algunos funcionarios afirman que El Niño no tendrá el impacto de los fenómenos anteriores, sin tener información científica de calidad

 

 

 

“…en Piura las autoridades reaccionan cuando el fenómeno ya hace estragos; no tienen definida una política de prevención que se adelante a las consecuencia, en este caso, de las lluvias, inundaciones y los problemas de salud que generan…”

Vecinos de la zona oeste de Piura advirtieron sobre posibles inundaciones por la colmatación de un dren subterráneo ubicado en el sector Los Ficus  que, ante la temporada de lluvias que se anuncia, no solo podría afectar los inmuebles, sino también la salud de cientos de familias del distrito 26 de octubre, al oeste de la ciudad.
El canal subterráneo, que tiene un kilómetro de extensión, inicia en la Manzana E-2 de Los Ficus hasta los humedales de Santa Julia. El dren fue construido en el 2000, y diecisiete años después fue sometida a una limpieza como parte del plan Reconstrucción con Cambios. La labor estuvo a cargo de personal del Ejército adscrito a un programa de acción cívica. La población respaldó a los soldados brindándoles alimentos.
“Gracias a esa labor, la zona no se vio tan afectada por las inundaciones del fenómeno Yaku en 2022, impidiendo que las aguas alcanzaran hasta un metro de altura en el interior de muchas de las viviendas”, recuerda Luis Enrique Garrido, quien declaró a nombre de un grupo de vecinos.

La realidad desmiente a los informes oficiales

Los pobladores afirman que la realidad es diferente a los informes que se dan en los distintos niveles de Gobierno, que hablan de “grandes avances en las obras de prevención o, como dicen funcionarios del MTC, las cuencas y drenajes están cien por ciento operativas, pero en esta zona se ha hecho muy poco”, comentó otro representante.
Para Garrido y sus vecinos urge que las autoridades tomen en cuenta la importancia del distrito que es considerado como uno de los de mayor expansión en la región y en él se asientan familias que tienen distintos emprendimientos que generan empleos temporales para muchos pobladores.
El distrito 26 de Octubre, tiene aproximadamente 200 mil pobladores, sus inicios se remontan a la década de los años 60,  y su nombre es en homenaje al Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador que se firmó el 26 de octubre de 1998.
 

Critican que se hable de un Niño sin consecuencias

Sin embargo, desde hace seis años el canal no recibe mantenimiento. Ahora, el dren está obstruido en diversos puntos porque personas inescrupulosas arrojan en él basura, desechos sólidos, restos de materiales de construcción y hasta el aceite o el agua que utilizan en el lavado de vehículos.
Lo que llama la atención a los vecinos es que algunos funcionarios de menor nivel del Gobierno Regional aseguran irresponsablemente que “el Fenómeno El Niño no tendrá el impacto de los anteriores en la región Piura, sino que se presentará desde Chiclayo hacia el sur del país, sin basarse en algún informe científico ni tener aval de alguna institución especializada en el monitoreo de la actividad pluvial”, señalan.
“Acaso, ¿soltando esa ‘bola’ quieren que bajemos la guardia y no exigir que se ejecuten las obras de prevención frente a un fenómeno tan preocupante que ya está por llegar?, se preguntan los pobladores.
Garrido se comunicó con Guik.pe para informar que ya han presentado información técnica y material gráfico a muchas autoridades con las que sustentan sus afirmaciones y el peligro del represamiento de las aguas de la lluvia que, sumadas a las aguas servidas, se desborden y afecten la zona de Los Ficus, las propiedades y salud de los residentes, especialmente los niños.
Otros representantes de los pobladores aclaran que el hecho ya es de conocimiento de autoridades de diversas instancias de los gobiernos local y regional, pero solo se limitan a prometer “inspecciones y resolver el asunto en el más breve plazo”.

Autoridades carecen de políticas de prevención

En septiembre pasado, un funcionario de INDECI, un coronel de apellido Arbulú, prometió que iba a coordinar la limpieza del canal, pero hasta ahora nada.
“Lo que pasa es que en Piura muchas autoridades reaccionan cuando ya es tarde y el fenómeno hace estragos; no tienen definida una política de prevención que se adelante a las consecuencia, en este caso, de las lluvias e inundaciones y los problemas de salud que generan”, enfatizan.
Este lunes, una comisión de pobladores llevará diversos documentos al gobernador regional de Piura, Luis Ernesto Neyra León, para comunicarle su preocupación y que su demanda no sea dejada en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *