El Poder Judicial denegó el pedido de la ex primera dama Nadine Heredia para que se le permita viajar a Colombia a fin de someterse a un examen médico.
le resultaba necesario viajar a Medellín, Colombia, por razones vinculadas al cuidado de su salud. Su partida debió darse, de haber prosperado el pedido, ayer al mediodía.
El juez Jorge Chávez, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido planteado al respecto,
Heredia, como es de conocimiento público, es investigada por la presunta comisión del delito de pertenencia a una organización criminal.
Esta imputación se enmarca en el juicio por el caso del gasoducto sur, en el que se habrían efectuado pagos irregulares durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, por parte de empresas brasileñas, a fin de asegurar su participación en dicho proyecto.
Atención en clínica colombiana
La ex primera dama alegó, a través de su defensa, que le resultaba necesario viajar a Medellín, Colombia, por razones vinculadas al cuidado de su salud.
Indicó que en dicha localidad debía de someterse a una prueba médica, en una clínica específica, entre el 1 y 4 de junio del presente año. Su partida debió darse, de haber prosperado el pedido, ayer al mediodía.
En la audiencia en la que se dio cuenta de esta decisión participaron Edinson Huamán, defensor de Heredia, y la representante del Ministerio Público Leyla Medina.
Huamán señaló que médicos de la clínica Delgado de Lima, donde Heredia se atiende, detectaron que sus glándulas paratiroides “vienen fallando”. Ante ello se le ha sometido a varios exámenes,quedando pendiente determinar si hay presencia de adenomas o si se trata de una hiperplasia paratiroidea, indicó.
Refirió que, luego, en marzo, Heredia tuvo una crisis por cálculos renales que llevó a que fuera operada quirúrgicamente. Señaló que en mayo una junta médica determinó que esto era una “señal de alerta” respecto de su salud y que debía de someterse a una prueba especial a fin de determinar lo que ocurre con sus glándulas paratiroides.
Dijo que esta prueba –denominada PET/TC con 18F Fluorocolina–, se realiza solo en la clínica Las Américas, de Medellín, que forma parte del mismo grupo que maneja la clínica Delgado, en Lima. Precisó que el reactivo usado para este análisis no se encuentra en Perú, resultando sumamente caro traerlo.
La representante del Ministerio Público, a su vez, señaló que se oponía a que se le diera la autorización debido a que Heredia debe seguir determinadas reglas de conducta, y también porque se presume que la ex primera dama tiene un alto grado de participación en los hechos materia del proceso.
Indicó que debe demostrarse que el examen mencionado es absolutamente necesario, y dijo que se ha pedido al Instituto Médico Legal determinar ese punto, considerando, por su parte, que la condición de salud de Heredia «es estable».
Además llamó la atención respecto a que se plantee el pedido faltando un día para que se inicie el viaje solicitado.