El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima inició la tarde de ayer la audiencia de control de identidad de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por los delitos de colusión y tráfico de influencias en el caso Puente Tarata.
se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias
El magistrado Manuel Chuyo realiza la sesión en la sede Zavala de la Corte Superior Nacional. Como se recuerda, Fray Vásquez contaba con orden de captura a nivel nacional e internacional al enfrentar un mandato de prisión preventiva de 24 meses.
Previamente, el sobrino del exmandatario Castillo arribó a Lima luego de haberse entregado a la justicia en la ciudad de Desaguadero, en Puno, tras estar prófugo por cerca de dos años.
Antecedentes
A Vásquez Castillo se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias en el caso conocido como Puente Tarata. El sobrino del exmandatario se habría aprovechado de su cercanía con altos funcionarios de Estado para lograr beneficios en licitaciones públicas.
Se le acusa de ser integrante de una organización criminal, conformando el denominado “brazo o grupo operativo”, como mando medio para realizar las negociaciones con los representantes de los empresarios captados.
De esta forma, habría aprovechado su cercanía con altos funcionarios del Estado para lograr que los terceros interesados se adjudiquen la Licitación Pública N° 01-2021-MTC/12, ofreciendo beneficiar al Consorcio Puente Tarata II, en los procesos de contratación pública llevados a cabo por Provías Descentralizados, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).