Vizcarra aún no se ha salvado de la prisión preventiva, así quedó establecido luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, declarara fundado el recurso interpuesto por el Ministerio Público, contra la resolución judicial de primera instancia que desestimó el pedido para que el exmandatario enfrente el proceso que se le sigue por corrupción desde un centro de reclusión.
En consecuencia, la referida sala anuló la resolución emitida el 27 de junio por el juez Víctor Alcocer, en el proceso que se le sigue por (presuntos) actos de corrupción registrados cuando fue gobernador regional de Moquegua.
En ese sentido, se ordenó que se vuelva a revisar el pedido que realizó el Ministerio Público para que se imponga seis meses de prisión preventiva a Vizcarra.
En su resolución, el juez Alcocer indicó que el Ministerio Público no acreditó en su pedido el nivel de “sospecha grave”, que es requerido sobre los hechos procesados para imponer la mencionada medida.
La Fiscalía acusa a Vizcarra de haber cometido cohecho pasivo propio cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Sin embargo, el exmadatario ha rechazado estos cargos en varias oportunidades. “Yo confío en la justicia y, en función de lo avanzado en el juicio oral, no tengo la menor duda de que voy a ser absuelto”, dijo en su oportunidad Vizcarra.