La bancada Podemos Perú presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la asignación de vehículo y chofer a los funcionarios públicos que cesan en la función pública o administrativa.
Precisa que será aplicable a los funcionarios o servidores públicos descritos en el artículo 2 de la Ley 28212, que incluye al presidente de la República, ministros de Estado, congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, magistrados supremos, alcaldes y gobernadores regionales, entre otros.
Además, la norma contempla a los funcionarios referidos en el artículo 1 de la Ley 27588, es decir, directores, titulares, altos funcionarios, miembros de consejos consultivos, tribunales administrativos, comisiones y otros órganos colegiados.
De este modo, se prohíbe a las entidades de la administración pública comprendidas en el artículo I del título preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a realizar el otorgamiento de dichos bienes y servicios a dichos funcionarios y servidores cuando son cesados.
La autora de la iniciativa es la congresista Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso.