Un total de 84 policías resultaron heridos durante la manifestación en Lima, de los cuales 22 permanecen internados en el Hospital Central de la PNP informó el Director General de la Defensoría de la Policía Nacional, Máximo Ramírez, informó que «de acuerdo a la información que me han reportado, son 22 policías que aún han quedado internados en el Hospital de Policía porque están con fracturas, están conmocionados (…). De los 84 (heridos) han quedado 22 policías internados».
De los cuales, 22 permanecen hospitalizados
Refirió que a los policías dados de alta se les ha indicado descanso médico, lo cual, subrayó, merma la capacidad operativa de la PNP.
«Este personal sale con descanso médico de tres, cuatro, cinco días. Imaginen cinco días sin prestar servicio para la seguridad de nuestro país», señaló.
Sobre la movilización en las calles del Centro de Lima, Ramírez resaltó que la policía asiste para resguardar la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a las denuncias sobre agentes del Grupo Terna infiltrados en la manifestaciones, indicó que se trata de un tema que debe investigarse.
Mencionó que ya la Fiscalía informó que ha iniciado diligencias urgentes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Eduardo Ruiz (32), quien recibió un disparo por arma de fuego en las inmediaciones de la plaza Francia.
«Nosotros estamos sometidos a cualquier investigación, ya la Fiscalía ha abierto una investigación y la policía tiene que someterse a esta investigación como corresponde», afirmó.
29 civiles fueron atendidos durante protestas
En cuanto a los civiles, cabe señalar que hospitales y establecimientos de salud públicos atendieron a 29 civiles heridos durante las manifestaciones ocurridas anoche en el Centro de Lima, informó José Roncal Narváez, de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud, del Ministerio de Salud.
Indicó que 17 de estos heridos fueron atendidos en el hospital Loayza, 7 en el hospital Dos de Mayo, 2 en el hospital Casimiro Ulloa, 1 en el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, 1 en el hospital Rebagliati y 1 en la zona, atendido por personal del SAMU.
“La mayoría son policontusos de leve a moderada gravedad. De los 29 heridos, 27 han sido dados de alta y 2, que se encuentran en el Loayza, han sido operados quirúrgicamente. Uno ha sido intervenido en la parte abdominal, está estable. El otro tiene TEC severo, está en área de recuperación del Loayza”, refirió.
Precisó que entre los 29 heridos atendidos por personal del Ministerio de Salud y EsSalud, 2 son menores de edad, quienes han sido dados de alta.