DESTACADASJUDICIAL

PODER JUDICIAL: Rechazó hábeas corpus de la fiscal de la Nación

El Poder Judicial declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza contra la Policía Nacional.

no hay amenaza concreta a la libertad

La demanda, según la magistrada, respondía a una supuesta amenaza inminente de detención arbitraria sin orden judicial. Sin embargo, el juzgado no encontró indicios suficientes de que exista una afectación directa a su derecho a la libertad personal.

La resolución fue emitida por el Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima. Según el documento judicial, los hechos expuestos por la fiscal Espinoza no configuran una amenaza real ni inminente que justifique la protección vía hábeas corpus.

En consecuencia, se concluyó que no se ha probado que existan actos que vulneren de forma concreta y directa su libertad personal.

De acuerdo con el expediente, la fiscal de la Nación había expresado su temor ante una posible detención por flagrancia sin orden judicial. No obstante, el juzgado afirmó que las situaciones alegadas no justifican una medida constitucional de amparo, al no constituir una violación efectiva de sus derechos fundamentales.

no basta la mera presunción para activar mecanismos de defensa constitucional

Este recurso legal se enmarca en un momento de tensión entre el Ministerio Público y la Policía Nacional. El temor a una detención fue interpretado por algunos sectores como una respuesta preventiva ante posibles acciones investigativas en su contra.

El fallo judicial, sin embargo, marca un precedente al señalar que no basta la mera presunción para activar mecanismos de defensa constitucional como el hábeas corpus.

Además, la decisión judicial ocurre mientras se desarrollan investigaciones y procesos sensibles en el ámbito fiscal y judicial, con implicancias directas en el Ministerio Público.

El hábeas corpus fue percibido por ciertos analistas como un intento de blindaje frente a potenciales medidas policiales, lo cual ha sido descartado por el juzgado.

Solicitud de apartamiento de Espinoza por defensa de Patricia Benavides

Cabe anotar que, paralelamente, el abogado de la suspendida fiscal Patricia Benavides, Juan Peñaflor, solicitó el apartamiento de Delia Espinoza del cargo de fiscal de la Nación.

La petición se formuló dentro de una investigación preliminar en curso contra Benavides. Según su defensa, la permanencia de Espinoza podría comprometer la imparcialidad del proceso, argumento que ahora será evaluado por las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *