El pleno del Congreso de la República aprobó ampliar la cobertura en el Seguro Social de Salud (EsSalud) para los hijos solteros, hasta los 28 años de edad y que cursen estudios superiores o técnicos, de los afiliados a este sistema sanitario. Lo que no se sabe es cómo se va a financiar tamaña medida habida cuenta la lamentable situación por la que hoy atraviesa EsSalud. Esto último, sumado a la falta de infraestructura hospitalaria, equipos, así como de personal profesional sanitario. ¿Saben los parlamentarios cuánto tiempo demanda sacar una cita?
La propuesta legislativa quedó exonerada de segunda votación.
La iniciativa legislativa, aprobada con 91 votos a favor, modifica el artículo 3 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, en los siguientes términos:
«Son derechohabientes el cónyuge o el integrante de la unión de hecho a que se refiere el artículo 326 del Código Civil, así como los hijos menores de edad, los hijos solteros hasta los veintiocho años que se encuentren realizando con éxito estudios superiores o técnicos de manera continua, y los hijos mayores de dieciocho años incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante».
La propuesta legislativa quedó exonerada de segunda votación.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, sustentó la fórmula legal que amplía la cobertura para la atención en salud de los hijos mayores de edad de los titulares del Seguro Social.
Al respecto, remarcó que existe un sector de la población compuesto por jóvenes mayores de edad que cursan estudios superiores y son dependientes de su padres o que trabajan en la informalidad. A ellos, subrayó, se les debe garantizar el derecho a la salud.
«Por eso surgen la necesidad de cautelar el derecho a la seguridad social de aquellos jóvenes que se encuentra cursando estudios y en dependencia de sus padres», expresó.