DESTACADASMUNDO

POR NARCOTRÁFICO: ESPAÑA EXTRADITA A EEUU A EX JEFE DE INTELIGENCIA VENEZOLANO

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carbajal, conocido como «El Pollo Carvajal” y exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, fue extraditado ayer miércoles (19.07.2023) desde España a Estados Unidos, país que le reclamaba por delitos de narcotráfico, tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que desestimó la semana pasada su última demanda.

 

Hugo Carvajal, cercano a Hugo Chávez, es investigado en Estados Unidos por narcotráfico. Venezuela también espera juzgarlo, porque es «un delincuente».

 

 

«Sí”, respondió su abogada, María Dolores de Argüelles, cuando se le preguntó si Carvajal, de 63 años, salió rumbo a Estados Unidos.
El militar, muy cercano en su momento a Hugo Chávez, comparecerá el jueves ante un juez en una corte federal de Nueva York. Carvajal intentó por todos los medios evitar la extradición desde que la Policía española dio con su pista en 2021, tras estar casi dos años en paradero desconocido.
La entrega de Carvajal a la Justicia estadounidense se hizo efectiva luego de que el martes la Audiencia Nacional española ordenara a la Interpol que procediese de forma «inmediata» a su extradición, una vez el TEDH desestimó su demanda.
Carvajal huyó de Venezuela con pasaporte falso en febrero de 2019 y en abril fue detenido al aterrizar en Madrid e ingresó a prisión preventiva.

 

«Que lo entregue”

 

Pese a la renuencia de Carvajal, que aseguraba que en Estados Unidos será condenado a prisión perpetua, el TEDH afirmó su convicción de que será «juzgado en un sistema judicial respetuoso del Estado de Derecho y de los principios de un juicio justo» y que tendrá «plena oportunidad de organizar su defensa con la asistencia de un abogado».
En el período en que estuvo prófugo, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses.
Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
El jefe del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, pidió a Estados Unidos que lo entregue. «Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal «, indicó en una rueda de prensa.
Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
Se le acusa además de haber pertenecido a un cartel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *