¿POR QUÉ ESTE CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y GAZA ES TAN COMPLICADO PARA JOE BIDEN?
(CNN / Por Kevin Liptak, MJ Lee) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y sus principales asesores están enterados de la explosión de violencia en Israel este sábado y lidian con una situación diplomática complicada como ningún conflicto anterior entre israelíes y palestinos.
Algunos de los aliados demócratas del presidente pidieron una respuesta más contundente. Pero altos funcionarios de la Casa Blanca calcularon que era más productivo trabajar silenciosamente
Todo esto equivale a una de las situaciones geopolíticas más volátiles de la presidencia de Biden, que también enfrenta una guerra en Ucrania que se ha convertido en un tema políticamente tenso en casa.
En una llamada telefónica este sábado, Biden dijo a Netanyahu: “Estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y al pueblo de Israel”.
“El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación. Y el apoyo de mi Gobierno a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable”, dijo Biden en un comunicado posterior.
La última vez que estalló una violencia importante entre Gaza e Israel, Biden y altos funcionarios estadounidenses desempeñaron un papel fundamental entre bastidores en la mediación de un alto el fuego.
El presidente habló con Netanyahu seis veces, y una vez con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (que no tiene autoridad real sobre Gaza) y con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.
Los funcionarios estadounidenses también estuvieron en contacto con funcionarios de la región hora a hora y apoyaron a los líderes de Egipto y Qatar para que trabajaran con los grupos militantes palestinos en Gaza para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego.
Algunos de los aliados demócratas del presidente pidieron una respuesta más contundente. Pero altos funcionarios de la Casa Blanca calcularon que era más productivo trabajar silenciosamente con los aliados para poner fin a la violencia.
Eso fue hace más de dos años. Desde entonces, las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han vuelto exponencialmente más complicadas.
Biden se ha pronunciado enérgicamente contra los intentos del gobierno de Netanyahu de realizar una reforma judicial, que él y otros funcionarios han sugerido que equivale a una erosión de la democracia.
Eso tensó los lazos entre los hombres y retrasó una reunión cara a cara hasta el mes pasado, cuando se reunieron para conversar al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En ese momento, Biden reconoció que los dos hombres tenían muchas “cuestiones difíciles” –entre ellas, cuestiones relacionadas con los “controles y equilibrios”– que discutir.
intentos de Netanyahu de mantener unida su coalición gobernante de ultraderecha podrían dificultar aún más la intervención diplomática estadounidense