DESTACADASJUDICIALPERÚ

PPK: Fiscal Domingo Pérez me ofreció ser colaborador a cambio de acusar a Alejandro Toledo

Habló claro y fuerte. Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del Perú, reveló anoche en el programa de Milagros Leiva, Entrevista, que el fiscal José Domingo Pérez le ofreció ser colaborador eficaz, si es que le brindaba información sobre el investigado Alejandro Toledo.

Portada: Pedro Pablo Kuczynski asegura que en la Fiscalía se arman muñecos: "No me van a matar"

 Asegura que en la Fiscalía se arman ‘muñecos’

«El fiscal José Domingo Pérez lo he visto una sola vez en mi vida (…) Él ha venido aquí (mi casa) a ofrecerme, delante de mi abogado, ser colaborador eficaz siempre y cuando yo les diera información sobre Alejandro Toledo, pero la verdad es que yo no tengo ninguna información sobre él», respondió.

Aclaró, sin embargo, que su respuesta fue negativa, ya que -aseguró- no tenía ninguna información conveniente para dar a la Fiscalía.

«Yo le dije que lamentablemente no tengo ninguna información que les sea útil a ustedes, esa es la verdad. Yo no voy a vender algo que no tengo», sostuvo.

Aquí hay un encono contra el ‘gringo’, contra el que es un poquito distinto

En todo momento PPK evitó hablar sobre los jueces, pero sí apuntó directamente contra la Fiscalía, la cual sostiene que se ha convertido en una inquisición.

«No voy a opinar sobre los fiscales, pero sí sobre la Fiscalía en general, la cual creo que se ha transformado en una inquisición. Tienen teorías de lo que pudiera pasar y, en base a esto, promueven la condena de la gente«, dijo a la periodista Milagros Leiva.

Además, Kuczynski remarcó que existió un tipo de ensañamiento contra él y, además, consideró de aberrante los años solicitados por la Fiscalía contra su persona. «Aquí hay un encono contra el ‘gringo’, contra el que es un poquito distinto (…) Siempre hay gente que me ha visto con celos, envidias, etc. (…) Es aberrante el pedido de 35 años de la Fiscalía para mí«, respondió.

voy a aguantar y al final voy a ganar. No me van a matar»

A entender del ex mandatario, la mayor parte del accionar en su contra venía por la consigna de Martín Vizcarra, su exprimer vicepresidente.

«La consigna venía en gran parte de Martín Vizcarra porque él entra, hace un golpe de Estado con ayuda de César Villanueva, presidente regional de San Martín. A Vizcarra no le allanaron la casa«, señala.

En suma, su mensaje a los fiscales fue tajante: «Les digo que yo voy a aguantar y al final voy a ganar. No me van a matar»

Pidió al PJ ordenar a Fiscalía corregir acciones que vulneraron sus derechos

En horas de la mañana, en tanto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó al Poder Judicial que ordene al Ministerio Público corregir una serie de acciones que, a su juicio, vulneran sus derechos fundamentales en la investigación preparatoria que afronta por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial del 2016.

Según se supo, esta tutela de derechos fue presentada ante el juez Víctor Zúñiga Urday, quien programó para el viernes 4 de octubre a las 8:30 de la mañana la audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició esta investigación luego que, en diciembre del 2018, cinco ciudadanos que aparecen como aportantes del ahora desaparecido partido político Peruanos por el Kambio (P.P.K) en la campaña presidencial del 2016 negaron haber entregado colaboración económica alguna.

Al respecto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos pidió al Poder Judicial que el exmandatario y otros paguen en forma solidaría la suma de seis millones 729 mil 465.14 soles como reparación civil a favor del estado peruano por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial del 2016.

La defensa legal de nuestro país estableció el daño patrimonial de la siguiente manera: 6 millones 581 mil 364 soles por el delito de lavado de activos, 82 mil 267.3 soles por el delito de organización criminal, 32 mil 906.92 soles por el delito de falsa declaración en proceso administrativo y 32 mil 906 soles por el delito de fraude procesal, cargos que atribuye la Fiscalía estos investigados por este caso.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos presentó esta propuesta inicial de reparación civil a favor del estado peruano dentro de la solicitud que hizo para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía sobre este caso, la cual fue aceptada el lunes 19 de agosto por el Juez Víctor Zúñiga Urday.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *