CULTURADESTACADASLITERATURA

PRESENTAN LIBRO: «Cielo sobre Succhirca» del periodista Helio Ramos Peltroche

La editorial Colmillo Blanco presentará hoy, viernes 29 de noviembre, a las 07 de la noche, el poemario “Cielo sobre Succhirca” del escritor y periodista Helio Ramos Peltroche.

Esta presentación estará a cargo de los escritores Paco Moreno y Rocío Silva Santisteban en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Narciso de la Colina 398, Miraflores, Lima).

El libro está compuesto por un total de 25 poemas y está dividido en dos partes: “La soledad, la lluvia, los caminos” y “La melancolía, la neblina, los jirones”.

Para el autor, el poemario es un viaje febril por el recuerdo y el presente, por las visiones e imágenes recogidas en su tránsito desde un pueblito de provincia a la vorágine de la gran ciudad, con (o sin) los actores principales y ya ausentes de su vida: papá, mamá, esposa.

Ramos Peltroche es un escritor y periodista nacido en Huarmaca, Piura, que ha trabajado y colaborado en diversos medios escritos como El Peruano, El Comercio, Perú 21, Expreso, La Primera, entre otros.

Anteriormente el autor publicó el libro de crónicas “Gauguin en la avenida Emancipación” (Colmillo Blanco, 2021), sobre historias poco o nada conocidas de nueve personajes de estatura universal que, a su manera, tienen que ver con el Perú.

OPINIONES SOBRE EL LIBRO

Marco Martos: “La poesía de Helio Ramos, viaja desde la Infancia a la adultez, y desde Huarmaca, en la sierra de Piura, hasta Lima, en peregrinaciones interminables de ida y vuelta, admirando la belleza natural y censurando de manera punzante a la explotación del hombre por el hombre. Del lirismo pasa a la imprecación y mantiene con mano diestra el interés del lector. Acojo con mucho interés esta límpida escritura y aguardo con expectativa otros logros de su autor”.

Rocío Silva: “Las nostalgias de un niño solitario pueblan estos poemas: con las estrellas en el cielo de Huarmaca, recordando al primo de la motocicleta o a la maestra-madre, atiborrado del ‘viento impreciso de la infancia’, cuidando el lenguaje del que hacen gala los norteños, recogiendo el canto de la chiroca y el silbido del chilalo. Pero también aparece el joven poeta rimbaudiano y sanmarquino, empoderado con su grabadora y su cuadernillo de periodista, deambulando por una abominable ciudad de Lima que solo deja respirar en la oscuridad del hotelito donde el amor es apenas una escapada como la música de sikuris del Bosquecito de Letras. Potente poesía narrativa a la manera gauchesca u horazeriana, cada verso de este libro narra una historia, conmovedora o intrigante, amando al pueblo que lo vio nacer u odiando a la gran urbe, con toda la intensidad de la gran poesía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *