Debido a que no habría adoptado las medidas de urgencia para enfrentar la crisis generada, por la denuncia que dio cuenta de sobre la (presunta) existencia de una red de prostitución en el Parlamento, un total de 21 legisladores presentaron hoy una moción de censura contra el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana.
Mediante el pedido de censura se establece que Salhuana habría incumplido con sus funciones y atribuciones establecidas en el literal h) del artículo 32 del Reglamento del Congreso, en el cual establece que le corresponde al titular del Legislativo supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y del servicio parlamentario.
Dicho artículo reglamentario también indica que es función del presidente del Parlamento, “disponer lo necesario para la correcta administración de los recursos físicos y humanos al servicio del Congreso».
En ese sentido, los firmantes de la moción de censura advierten que Salhuana Cavides, habría incurrido “en un grave incumplimiento de funciones, al no adoptar medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetismo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario».
«Esta lamentable situación que afecta la dignidad de la mujer peruana y que presuntamente habría costado la vida de una extrabajadora de este Poder del Estado, ha generado un gravísimo escándalo público que daña irremediablemente el prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y los integrantes de la representación nacional», se añade en la referida moción.
SALHUANA RESPONDE
Por su parte, Eduardo Salhuana dijo esta tarde que no existe ningún motivo que sustente la moción de censura presentada en su contra. «Sobre la moción (de censura) respeto la decisión de los congresistas, sin embargo, creo que no hay ningún motivo fundamentado, ni razón, para solicitarla, pero finalmente será el Congreso que tome la decisión en su momento», dijo.
Añadió que, en el estado en que están las investigaciones en la Comisión de Fiscalización, «aparentemente está descartada la situación que motivó la investigación».
Más adelante descartó «dar un paso al costado» y añadió que siendo presidente del Congreso, su deber es estar al frente de las indagaciones y «encarar los problemas».
Respecto renuncia de las integrantes de la Comisión ad hoc que investiga una supuesta red de prostitución en el Congreso, dijo que ha escuchado los motivos que exponen dichas funcionarias por lo que se adoptarán las medidas del caso.
Respecto a la continuidad del oficial mayor, Giovanni Forno, dijo que esta será una decisión que adoptarán en conjunto los integrantes de la Mesa Directiva.