CONGRESODESTACADASPERÚ

PRESENTAN MOCIÓN PARA REMOVER A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA JNJ

Los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentaron moción para remover «de forma inmediata» a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides.

Los parlamentarios consideran que la decisión de la JNJ de suspender a la fiscal Patricia Benavides es una causa grave.

 

«Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia», indica el documento.
Entre los argumentos para solicitar la remoción de la JNJ es que han incurrido en conflicto de interés y afectando el debido proceso.
Se incurrió en conflicto de interés debido a que tres miembros de la JNJ, que son investigados por Patricia Benavides, no se inhibireron en el caso y «no solo no se inhibieron, sino que en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la Fiscal de la  Nación Liz Patricia Benavides Vargas», se indica en el documento.
La moción del día deberá ser debatida en el pleno del Congreso. Para su aprobación se necesita el voto de los dos tercios del número legal de legisladores (87).

Opiniones divididas

Al respecto, el parlamentario Edwin Martínez (no agrupado) señaló que respaldará la propuesta de sus colegas Jorge Montoya y Alejandro Muñante porque considera que la JNJ se encuentra “totalmente ideologizada”.
Aquí alguien tiene que frenar estos abusos que se están cometiendo y buscar una nueva comisión evalúe el tema de la JNJ”, refirió en diálogo con Canal N.
El exintegrante de Acción Popular cuestionó que la entidad que se encarga de nombrar, ratificar y suspender a jueces y fiscales en el país haya tomado la determinación de separar a Benavides a pesar de que existen pruebas de que sería líder de una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público.
“Aquí hay un abuso de la JNJ porque están transgrediendo la propia norma. Ellos creen ser los todos poderosos. Se tiene que evitar la intromisión política e ideológica en estos poderes del Estado”, refirió.
En contraparte, Ruth Luque, del grupo Cambio Demócratico, al enfatizar que los miembros de la JNJ no pueden ser procesados sin una causal específica por “causa grave”. Reiteró que la decisión de suspender a Patricia Benavides es “una competencia exclusiva” de la entidad.
“Esta es una segunda venganza política contra la JNJ en un afán desesperado por impedir que se descubra la verdad, buscan maquillar un procedimiento sin garantías del debido proceso y derecho a la defensa. En esta oportunidad ya el descaro es absoluto solo quieren remover con motivo ilegal, sin tipicidad y la Constitución que dicen defender”, agregó.
La parlamentaria izquierdista consideró que las razones expuestas en la moción de Renovación Popular son “ilegales” porque buscan sancionar por motivos de inhibición que están previstos en la Ley Orgánica de la JNJ y que le corresponde por competencias dilucidar a la propia institución y no al Congreso.
A su turno, el congresista Jaime Quito (no agrupado) mencionó que un sector del Parlamento trata que la salida de Patricia Benavides del Ministerio Público se vea consumada.
“Lo que se ve es que están heridos y están viendo de cualquier forma como mantiene a la señora Patricia Benavides”, agregó el exrepresentante de Perú Libre. Acotó que resulta muy poco probable que se tengan los 87 votos para destituir a toda la JNJ, pero remarcó que “hay que estar preparados para todo tipo de escenario”.

La suspensión

Patricia Benavides fue suspendida provisionalmente por seis meses por la Junta Nacional de Justicia, que tomó la decisión para asegurar el normal desarrollo de la investigación que se realiza sobre el caso  ‘La Fiscal y su cúpula de poder» y en que Jaime Villanueva, ex asesor de la fiscal de la nación, habría coordinado con congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *