La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, demandó el restablecimiento de la ley que permite la detención preliminar en casos de no flagrancia durante su participación en la Mesa de Trabajo de Lucha contra la delincuencia e Inseguridad Ciudadana, ayer en el Congreso de la República.
con cada “día” y “hora que pasa”, se pierde la posibilidad de encontrar a los autores” de “los delitos”.
“Día que pasa, hora que pasa, se está perdiendo la posibilidad de encontrar a los autores de [los] delitos. Bien sabemos que la detención preliminar lo que busca es recabar [y] recopilar los indicios porque evidentemente es un estado de sospecha, pero si nosotros no vamos a restituir la detención preliminar, perdemos esa gran oportunidad de que el hecho no quede impune”, señaló.
Esta normativa fue aprobada por insistencia con 17 votos a favor y cinco en contra por la Comisión de Justicia a inicios de febrero. Sin embargo, aún no ha sido debatida por el pleno del Parlamento debido a que los congresistas aún no han concertado un pleno extraordinario para ello.
la Ley 32130 genera “caos” en el sistema judicial.
La titular del Poder Judicial también cuestionó la Ley 32130, promulgada por el Parlamento en octubre del año pasado. Según su postura, esta normativa retrasa juicios orales, como el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, que ya tenía fecha de inicio.
En esa misma línea, Tello indicó que la mencionada ley, que permite la impugnación de los autos de enjuiciamiento en un proceso, genera “caos” en el sistema judicial.
“Nunca se impugnó un auto de enjuiciamiento, que es esta resolución que da paso después que ya se terminaron etapas previas de control de la acusación, de tutela de derechos, ya el caso quedó expedito para su juzgamiento. […] ¿Quién se va a quedar tranquilo con un auto de enjuiciamiento? Nadie, va a ser un caos, esto no va no va a tener solución. Realmente va a ser una hecatombe como ya viene siendo”,acotó.