La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, anunció que su gestión priorizará la modernización del organismo constitucional, con el fin de reducir la alta carga procesal y mejorar la productividad en la resolución de los casos que se encuentran en esa entidad.
manifestó su respaldo a la posible implementación de un sistema bicameral en el país, señalando que este modelo podría contribuir a la solución de diferencias políticas.
Durante una entrevista en RPP, destacó que uno de sus principales objetivos es implementar mecanismos informáticos para hacer seguimiento efectivo a los expedientes.
Pacheco resaltó que su predecesor, Francisco Morales, logró avances resaltantes en la habilitación del nuevo edificio en San Isidro, un proyecto que estuvo abandonado por años.
«Todos los trabajadores tenemos ahora un ambiente grato funcional que nos permite desempeñar nuestras labores debidamente”, afirmó.
La presidenta señaló que la meta es optimizar los procesos, ya que muchas causas de gran relevancia tienden a perderse dentro de la alta carga del Tribunal.
En cuanto a la mejora de la productividad, la titular del TC enfatizó la importancia de revisar la estructura del personal para asegurarse de que todos cumplan con su función de manera eficiente. “Vamos a analizar dónde falta gente y dónde tal vez no es necesaria, para mejorar la productividad”, explicó.
La magistrada también abordó los retos que enfrenta el TC en un contexto de alta polarización política. Subrayó que, a pesar de las discrepancias entre los magistrados, existe un ambiente de trabajo cordial que busca contribuir a la pacificación a través de la justicia.
Al respecto, destacó el reciente fallo en el que el TC rechazó la demanda competencial presentada por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señalando que dicha entidad sí tiene la competencia para investigarla.
Pacheco, finalmente, manifestó su respaldo a la posible implementación de un sistema bicameral en el país, señalando que este modelo podría contribuir a la solución de diferencias políticas.
Sin embargo, aclaró que no existe una «carta mágica»que resuelva los problemas, pero expresó su esperanza de que esta medida sea beneficiosa para el Perú.