PRESIDENTE DE GUYANA: MADURO ES UNA AMENAZA REGIONAL
El jefe de Estado Irfaan Ali mostró su esperanza en que el régimen chavista deje de actuar de manera “aventurera y muy irresponsable” frente a las diferencias territoriales. Analistas políticos afirman que el detonante del conflicto son los vastos yacimientos de petróleo del Esequibo que ambiciona Maduro
“…Maduro atiza el conflicto, imprimiéndole un tono bélico, con el único fin de buscar el respaldo a su régimen, erosionado por una creciente y mejor organizada oposición que lidera la candidata opositora, María Corina Machado”.
Mientras los analistas de política internacional afirman que el descubrimiento de los vastos yacimientos de petróleo fue el detonante que revivió la vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el presidente de este último país, Irfaan Ali, calificó como una amenaza para la región la actitud bélica que ha asumido Nicolás Maduro frente al conflicto.
“Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí”, expresó Ali en una entrevista con la revista colombiana Semana, que fue publicada ayer.
El mandatario agregó: “En el referendo hay asuntos que buscaban anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela y que establecen un control administrativo sobre el área. La Corte (Internacional de Justicia) ordenó que el status quo debe permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana y Guyana administra gobernanza allí”.
Tras el referendo del domingo que el oficialismo aseguró que confirmó que los venezolanos exigen que el Esequibo sea parte de su territorio, el gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del “mandato popular”, y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.
“El presidente Maduro debe tener cordura”
El presidente guyanés se mostró esperanzado en que Maduro no actúe “de una manera aventurera y muy irresponsable”, pero está preocupado por todas las declaraciones que ha hecho el dirigente oficialista.
“Hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela”, señaló.
Igualmente dijo que se están tomando las amenazas tan en serio que creen que “los pronunciamientos de Maduro pueden llegar a una ocupación, la destrucción de la paz y la inestabilidad de esta región”.
«Creo que la paz y la estabilidad de la región están en juego. Y creo que la gobernanza de la región está en juego. Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía, la paz y la gobernanza de la región, y puede poner a todo el hemisferio occidental en un lugar donde nunca se ha encontrado antes», afirmó Ali.
¿Por qué resurge ahora el conflicto?
Precisamente, el descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo fue el detonante que reavivó la vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que alcanzó nuevos picos con la concesión de licencias a multinacionales como Exxon Mobil para explotar crudo en aguas reclamadas por ambos países.
El Esequibo, territorio de 160.000 km2, es administrado por Guyana, pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España. La pugna se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de crudo en la zona.
Guyana, con 800.000 habitantes, quedó con reservas estimadas de 11.000 millones de barriles de crudo, las más altas per cápita del mundo.
Exxon ha desarrollado 63 proyectos de perforación en el bloque «Stabroek», llevando a Guyana a elevar la producción a 600.000 barriles diarios (bd), y se calcula que para finales de 2027 esté en los 1,2 millones bd.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado que esta operación petrolera se realiza en aguas por delimitar y tacha al mandatario guyanés Irfaan Ali de «esclavo» de ExxonMobil.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo, 300.000 millones de barriles, pero actualmente su industria petrolera enfrenta profundos problemas tras años de mala administración y sanciones económicas.
Su producción, en poco más de una década, cayó de más de 3 millones de bd a 750.000 bd.