Marcha atrás. Frente a las críticas surgidas en las últimas horas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo esta mañana que va a solicitar que se modifique o, en su defecto, se derogue la norma 32108 (aprobada en julio último) mediante la cual se cambiaron algunos aspectos fundamentales de la ley sobre crimen organizado
“Propondré que discutamos la modificatoria o derogatoria de la Ley 32108”, anunció Salhuana quien confesó que- en lo personal- coincide con algunos especialistas respecto a que la citada norma contiene algunas disposiciones que requieren de mayor análisis.
Añadió que su propuesta permitirá que este tema sea analizado en el pleno extraordinario del viernes, convocado para analizar una serie de dictámenes referidos a reforzar la lucha contra la criminalidad.
Al respecto consideró que se debe “corregir lo de los allanamientos (judiciales) que ha ocasionado problemas”, dijo al referirse a la disposición legal por la cual se establece que la intervención al inmueble de un investigado requiere necesariamente de la presencia de su abogado para darle validez a la operación.
En ese sentido, el titular del Congreso coincidió con quienes establecen que tal disposición afecta las investigaciones, en la medida que se da oportunidad a que cualquier investigado pueda ocultar las pruebas.
De igual manera cuestionó que la Ley 32108 haya excluido un conjunto de ilícitos penales dentro de lo que se considera crimen organizado. “Es un tema que hay que revisar y discutir, y voy a plantear que convoquemos a diversos especialistas”, dijo.