DESTACADASMUNDO

PRESIDENTE MEXICANO METE SUS NARICES EN LA POLÍTICA PERUANA

Mandatario mexicano aprovechó su defensa al Presidente peruano para victimizarse y asegurar que sus opositores también marchan a favor de la corrupción y el racismo, sin referirse a los cargos que pesan sobre el maestro chotano

 

 

“Imagínese el presidente del Perú, lleva, creo yo en un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuente. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con el que pueda darle la salida al mar a Bolivia”.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta duras críticas de la oposición por intentar “alinear a los órganos electorales» a sus intereses autoritarios, consideró que «hay racismo detrás del intento de la “elite” y los “conservadores” para destituir al mandatario peruano, el cuestionado e inepto Pedro Castillo Terrones.
En ese contexto, que para algunos analistas solo fue un pretexto para hablar de su situación, aseguró que sus opositores en México quisieran tener mayoría en el Congreso para hacer algo similar contra su gobierno.
“Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte a todo un país”, apuntó.
“A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró a la prensa de su país en horas de la mañana de ayer.
AMLO critica la multitudinaria manifestación en su contra

 

Dos días antes, el mandatario que el domingo pasado fue criticado durante una masiva manifestación opositora a las que asistieron no menos de 250 mil personas, ya había dicho que “los conservadores (de Perú) intentan “sacar” a Castillo por considerarlo un “naco” y “cholo”, expresiones despectivas en México y Perú, respectivamente, para referirse a personas morenas de bajos recursos.
Sin embargo, el mandatario que ya ha pasado más de la mitad de su periodo de seis años, obvió pronunciarse acerca de las siete carpetas que la Fiscalía de la Nación ha abierto a su colega por presuntamente liderar desde Palacio de Gobierno una organización criminal, que involucra a muchos de sus familiares y funcionarios de su entorno.
Los cargos contra Castillo y su entorno tienen que ver con la corrupción y su incapacidad para gobernar, lo que ha llevado al país al borde de la bancarrota y enfrentamientos fratricidas, alimentados por su victimización de la que hace gala, azuzar el enfrentamiento entre peruanos, y su insistencia por buscar el cierre del Congreso, poder al que enfrenta contra la población.
“Imagínese el presidente del Perú, lleva, creo yo en un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuente. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con el que pueda darle la salida al mar a Bolivia”.

 

“…fue una marcha a favor del racismo y la corrupción…

 

López Obrador criticó con dureza la marcha que el pasado domingo hicieron en su contra decenas de organizaciones ciudadanas, al señalar que «quienes participaron lo hicieron a favor de la corrupción, del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, agregó.
Pero los organizadores desmintieron de inmediato al gobernante al aclarar que la marcha es contra la reforma que el gobierno izquierdista busca hacer frente al Instituto Nacional Electoral para “ajustarlo a sus intereses políticos”.
“El objetivo de AMLO es modificar al INE para que sus consejeros y magistrados sean elegidos por voto directo. Actualmente son designados por el Legislativo y el presidente acusa a sus magistrados de haber avalado fraudes en 2006 y 2012, cuando perdió las elecciones y argumentó que había sido un fraude.»

 

“Su objetivo es alinear el ente electoral con su política autoritaria…”

 

Además, la reforma propone un recorte presupuestal del Instituto, lo que disminuiría su capacidad de control y trabajo en las elecciones. El INE, que antes era conocido como el Instituto Federal Electoral, fue creado en 1990 con el objetivo de que los comicios fueran realizados por ciudadanos, sin ninguna intervención del Gobierno.
José Woldenberg, quien fuera el primer presidente del INE cuando fue fundado, se manifestó en contra de la propuesta asegurando que es una forma de alinear el órgano electoral a los intereses del Gobierno actual: “No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo. Sí a la democracia; sí a un México democrático”, dijo frente al Monumento de la Revolución el exfuncionario, en declaraciones recogidas por CNN en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *