AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

PRESIDENTES DE CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA E IRÁN NO ESTÁN INVITADOS A JURAMENTACIÓN DE MILEI

Mandatario electo zanja con regímenes que violan los derechos y con los que patrocinan el terrorismo internacional, como es el caso de Irán. Sus voceros recuerdan que el gobierno de Caracas ha empujado al éxodo a 8.5 millones de personas

 

Según la OIM, unos tres millones de venezolanos ya abandonaron su país y el éxodo continúa - Infobae

Milei no desea tener como invitado el próximo 10 de diciembre, día de su asunción al cargo, a personajes como Nicolás Maduro cuyo gobierno ha generado el éxodo de 8.5 millones de venezolanos,

 

A una semana de asumir el máximo cargo de la nación, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, decidió no invitar a los actos oficiales a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel ; Nicaragua, Daniel Ortega, e Irán Ebrahim Risi.
Un vocero autorizado del presidente libertario señaló a la prensa internacional el veto a la presencia de del presidente de Irán tiene que ver con su respaldo permanente que manifiesta al terrorismo internacional; y por su constante violación a los derechos humanos en el caso de los restantes países.
Fuentes del entorno de Milei fueron más explícitas y dijeron que Milei no desea tener como invitado el próximo 10 de diciembre, día de su asunción al cargo, a personajes como Nicolás Maduro cuyo gobierno ha generado el éxodo de 8.5 millones de venezolanos, “desestabilizando a los países de la región”.
Cuba y Nicaragua son señaladas por la comunidad internacional como “países donde permanentemente se violan los derechos humanos, cuyas poblaciones además sufren hambre, violencia y falta de oportunidades. Organismos internacionales estiman que en Nicaragua han sido asesinados 400 opositores.
En el caso de la afluencia de los venezolanos en los países vecinos, circula la versión en círculos diplomáticos que son las altas autoridades del régimen chavista y del mismo Nicolás Maduro de desplazar a presos de alta peligrosidad a los países vecinos como Perú y Chile con la finalidad de “deshacinar sus cárceles superpoblados”.
Esta nueva posición geopolítica contrasta con la agenda internacional de la actual administración de Alberto Fernández que está por concluir. Milei ha establecido una clara línea roja con estos regímenes dictatoriales, mientras muestra una postura más diplomática –y de interés estrictamente comercial- hacia China, Rusia y Brasil.
A pesar de las tensiones, la Cancillería ha enviado invitaciones a Xi Jinping, Vladimir Putin y Lula da Silva como un gesto institucional. Sin embargo, se enfrentan a un complejo movimiento diplomático para lograr la participación de Lula, especialmente considerando las declaraciones polémicas de Milei y la invitación a Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *