DESTACADASVENEZUELA

Presión internacional obliga a Maduro a excarcelar a 70 presos políticos

Gobierno venezolano anunció que se revisan otros 225 casos judiciales de detenidos, muchos de ellos adolescentes sometidos a torturas físicas y psicológicas, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticara duramente los atropellos del régimen.

Más de 2.400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que dejaron 28 muertes y casi 200 heridos, según datos de la propia fiscalía. Entre los detenidos había 164 adolescentes de los cuales 69 continúan tras las rejas.

Gracias a la presión mundial y a las duras críticas de parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el régimen chavista se vio obligado a excarcelar al menos 70 detenidos en las protestas que estallaron en Venezuela contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio pasado.

Informes de los familiares y ONG dan cuenta que desde ayer se revisan otros 225 casos judiciales, entre ellos varios menores de edad que están sometidos a torturas físicas y psicológicas de parte de los agentes de la dictadura de Maduro y Diosdado Cabello.

«Hasta ahora al menos 70 presos políticos han sido excarcelados», indicó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en redes sociales, al señalar que la Fiscalía General, a cargo de Tarek William Saab, revisa los casos de 225 detenidos.

TENSA ESPERA

Las liberaciones están ocurriendo en cuatro cárceles del centro del país: Las Crisálidas y Yare III (estado Miranda), en Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo), dijo Romero. Unos 50 «jóvenes adultos» detenidos en Tocorón recibieron medidas cautelares, diez fueron liberados en Yare III, y el resto entre Las Crisálidas y Tocuyito, indicó.

Más de 2,400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que dejaron 28 muertes y casi 200 heridos, según datos de la propia fiscalía. Entre los detenidos había 164 adolescentes de los cuales 69 continúan tras las rejas.

Los familiares de los detenidos esperaban desde tempranas horas a las afueras de las cárceles, después de rumores de liberaciones que circularon en redes sociales. «Hoy vinimos porque nos enteramos por las redes», declaró a la AFP Alexandra Hurtado, de 47 años, mientras esperaba junto a unas 50 personas frente a Yare III, portando una camisa con la foto de su hijo Oscar Escalona, de 23 años, con el siguiente mensaje: «No es terrorista, es inocente».

«Es un sube y baja de emociones. Es como en maternidad esperando para dar la luz», añade Michell Hurtado, tía del joven. «Estamos empujando la revisión de casos”, añade la madre. En Las Crisálidas, otro grupo también esperaba por liberaciones de mujeres detenidas

Ardua lucha por la libertad de los detenidos

Tras las masivas detenciones, cientos de familiares se mantuvieron en lucha para exigir «justicia» al asegurar que sus seres queridos detenidos no se encontraban manifestando en el momento en el que fueron arrestados. También han denunciado torturas y maltratos.

El lunes, un grupo de familiares tiene previsto hacer una «vigilia» frente a la fiscalía para continuar con la demanda de más liberaciones. «¡No son 225, son más de 2,000 jóvenes detenidos injustamente!», reza la convocatoria al evento. Según el Foro Penal, que denunció una «crisis represiva», hasta el jueves en Venezuela había 1,976 presos políticos.

“Esta es la cifra de presos políticos más alta en el siglo XXI, y la más alta en todo el continente americano», señalaron los representantes del referido foro.

 La oposición ha denunciado que los detenidos se encuentran en condiciones «inhumanas» y que se les ha negado atención médica. Un militante opositor falleció el jueves en custodia de las autoridades por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes.

Líderes opositores han celebrado en redes sociales tales excarcelaciones, pero al mismo tiempo hacen énfasis en la necesidad de que todos los detenidos por motivos políticos sean liberados.

Delsa Solórzano, presidente de Encuentro Ciudadano y fiscal principal del Comando Con Venezuela, destacó que hay aproximadamente 2.000 presos políticos en el país. “Todos merecen libertad”, enfatizó.

LA OPOSICIÓN

“Nos alegra que algunos están siendo liberados y puedan finalmente abrazar a sus familias. Pero, ello no borra el dolor de lo sufrido y mucho menos el hecho mismo de la injusta prisión. Habrá justicia en Venezuela cuando no exista ni un solo preso político más”, escribió Solórzano en X.

El opositor Henrique Capriles expresó que ninguno de los presos políticos debió estar detenido. Aseguró que los familiares lucharon para que fueran liberados. Exigió libertad plena para todos.

“Todavía quedan muchos detenidos por la única razón de ser opositores. No son solo 225, son alrededor de 2.000 que deben ser liberados. Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas, pasando los momentos más difíciles de sus vidas”, señaló Capriles.

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo: “No debieron pasar ni un minuto detenidos por defender la soberanía popular expresada el 28 de julio. Seguimos luchando por la liberación de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *