La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) señaló que la crisis producida por el masivo flujo de migrantes de diferentes nacionalidades en la frontera con Chile debe resolverse en armonía con el derecho internacional de las migraciones y los derechos humanos.
SPDI emite pronunciamiento sobre crisis generada por masivo flujo de migrantes
Mediante un pronunciamiento, la asociación refirió que los flujos de migrantes que intentan ingresar irregularmente en otros países en búsqueda de condiciones básicas de bienestar constituye uno de los problemas fundamentales del escenario global contemporáneo.
Sobre el caso de los migrantes provenientes de Chile, que ha generado una situación de tensión en las relaciones bilaterales, la SPDI sostuvo el problema debe resolverse de modo amistoso bajo los principios de buena fe, cooperación internacional y sensibilidad humanitaria, en armonía con el derecho internacional de las migraciones y los derechos humanos.
Asimismo, indicó que la crisis evidencia la presencia, entre otros, de minorías vulnerables, por tal razón es indispensable convocar a los organismos internacionales especializados como la OIM, ACNUR, OPS y la Cruz Roja Internacional.
En este contexto, y conforme a la tradición de la política exterior peruana, la SPDI sostuvo que se debe promover con liderazgo un dialogo efectivo convocando a los gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Haití y Venezuela, y al resto de la comunidad internacional.
Mencionó que el Perú es el segundo país latinoamericano con mayor volumen de acogida de la migración venezolana y que su contribución en la economía nacional y en el capital social es significativa y encomiable, pero lamentablemente tal migración también viene siendo aprovechada por el crimen organizado.
«La Sociedad Peruana de Derecho Internacional enfatiza la necesidad de garantizar la vigencia de la paz y la seguridad en la frontera con nuestro vecino país de Chile, y renueva su compromiso de contribuir, en lo que pudiese ser requerido, para propiciar el diálogo constructivo que permita encontrar una solución a la actual crisis migratoria de alcance regional y que se proyecta recurrente», señaló la asociación en su comunicado.
El pasado sábado, el titular de la PCM, Alberto Otárola, informó que el Poder Ejecutivo coordina la seguridad en la frontera. Asimismo, recalcó que el gobierno peruano busca generar un espacio de diálogo con seis países, a fin de encontrar soluciones al problema de la migración en Sudamérica.