Un total de 386 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en sectores estratégicos de 23 regiones del país financió el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de su programa Prociencia, se informó.
hemos logrado unir empresas, gremios, instituciones, gobiernos regionales, universidades e institutos, que son los verdaderos protagonistas de este proceso de transformación y cambio.
Así lo afirmó Juan Rodríguez, director ejecutivo de Prociencia, durante la reunión que sostuvieron funcionario de Concytec con representantes del Banco Mundial y donde se presentó los resultados del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Sinacyt)”, a través del financiamiento de iniciativas que enfocaron sus esfuerzos hacia los sectores más importantes del país.
En su exposición, Rodríguez resaltó que con el financiamiento de estos 386 proyectos se fortaleció la gobernanza en ciencia, tecnología e innovación; asimismo, se logró la vinculación entre la academia, la industria y el Estado con 103 nuevos o mejorados productos creados por las empresas beneficiarias.
También recalcó que, “En mayo de 2022, el Comité Directivo del Proyecto aprobó ocho Planes de Inversión orientados a potenciar la productividad y competitividad en ocho sectores estratégicos, a partir del fomento en innovación, de la generación de capacidades locales, y del desarrollo de productos y servicios especializados que permitan al Perú conquistar mercados nacionales e internacionales más atractivos”.
Durante su presentación indicó, además, que el proyecto entrega al país: 18 proyectos integrales para fortalecer redes de investigación en entidades públicas y privadas, 30 laboratorios potenciados con equipamiento científico especializado, 190 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, 51 proyectos de investigación, así como la incorporación de 223 investigadores nacionales y/ o extranjeros para aportar a la política de contención a la fuga de talentos y además atraer capital humano para fortalecer el ecosistema de la investigación nacional.
En la reunión el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, afirmó que desde el Concytec y la cooperación se ha logrado alcanzar grandes desafíos, identificando estrategias que permitirán nuevas oportunidades en beneficio del país.
“En esta primera etapa hemos logrado unir empresas, gremios, instituciones, gobiernos regionales, universidades e institutos, que son los verdaderos protagonistas de este proceso de transformación y cambio. Nos enfrentamos a nuevos retos, es por ello que, la inversión en CTI es vital para lograr el desarrollo y el impulso de la competitividad en el Perú”, aseveró.
Este megaproyecto que culmina respaldó 10 programas de doctorado con niveles internacionales, y se obtuvieron 75 licencias ambientales como parte de la responsabilidad ambiental y social que promueve el proyecto.
El evento logró reunir a los representantes del Banco Mundial, Robert Taliercio, director regional del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe y Daniel Barco, economista sénior del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para Perú. Además, la agenda contó con la participación de representantes de empresas encargadas de la elaboración de destilados Don Michael y destilería Andina, beneficiarias de las IVAIS.
Por el lado de Concytec Prociencia, participaron Miguel Ayquipa, subdirector de Ciencia, Tecnología y Talentos, Ennio Fermi, Coordinador Adjunto del proyecto Concytec Banco Mundial y Karina Maldonado, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica.