DESTACADASJUDICIALPERÚ

PROCURADORA GENERAL SOLICITÓ REABRIR INVESTIGACIÓN CONTRA VIZCARRA POR PRUEBAS COVID

La procuradora general del Estado, María Caruajulca, solicitó la reapertura de la investigación que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra por la compra irregular de pruebas rápidas para la covid-19.

 

Dicho pedido, afirmó, se realizó durante una reunión sostenida con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, donde se expusieron las razones para que pueda tomar esta decisión. 

Son nuevos elementos de convicción que nos los puedo expresar porque es reserva, lo que si les puedo comentar es que le hemos solicitado que evalúe una reapertura de la investigación dado que a nivel internacional somos el primer país con más fallecidos (por covid-19), dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que durante la pandemia los organismos internacionales recomendaron el descarte del covid-19 mediante pruebas moleculares, incluso el Estado peruano lo había asumido, pero que pese a ello se estableció la compra irregular de pruebas rápidas“. 

El fiscal de la Nación y su equipo van a evaluar nuestra petición y corresponde en su momento a que resuelva, pero esperemos que tome la mejor decisión, pues su actitud ha sido positiva y receptiva, agregó.

Respecto a que si el Ministerio Público toma la decisión continúa con la decisión de archivar esta investigación,  el caso concluirá,salvo que surjan nuevos elementos“.

Denuncia

En otro momento, denunció que cuando asumió el cargo el pasado 24 de mayo quiso ingresar a la computadora de la Procuraduría General, se dio con la sorpresa que esta había sido formateada.

Me dijeron quien lo hizo fue por orden de (el exprocurador Javier) Pacheco cuando no era procurador, esto es parte de una investigación“, dijo.

“Todo lo que se trabaja en la maquina de la Procuraduría en horario de trabajo es propiedad del Estado y no puede ser formateado. He hecho la denuncia ante la Comisaria de San Isidro y separado la máquina para la investigación“, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *