Hoy, sábado 18 de enero, Lima cumple 490 años de fundación y lo hace entre numerosas celebraciones que destacan su larga historia y atractivo sin par, alimentado por edificaciones de gran belleza, algunas de las cuales serán restauradas este año por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). ¿Qué construcciones se intervendrán y en qué consisten las obras?
Institución detalla la lista de obras programadas para este año en que celebra el 490 aniversario de la ciudad
Una joya de 1536
De acuerdo con el cronograma de obras de Prolima, la Iglesia de Santo Domingo será la primera edificación por intervenir este año, con un presupuesto de 7 millones de soles.
El conjunto monumental de Santo Domingo se remonta al trazado de la Ciudad de los Reyes, cuando la Orden de Predicadores recibiera dos solares en los que levantó su primera edificación, entre 1536 y 1578. Con el tiempo, el conjunto pasó por un proceso de construcción extenso, con variaciones y remodelaciones hechas tras los terremotos.
Actualmente, el conjunto está conformado por la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de la Veracruz y el convento de Santo Domingo, donde funciona el museo y desde donde se accede a la icónica torre, edificada hacia 1780 y reconstruida tras el terremoto de 1940.
La restauración integral de fachada de todo el conjunto, ejecutada por Prolima, ha contemplado la recuperación de todos sus frentes, abarcando componentes estructurales y de pintura mural. Se han restituido una serie de elementos perdidos, se puso en valor la torre y todos los muros, se restauraron elementos como la escultura de San Juan Bautista y el vitral de los Santos Peruanos, y se instaló un sistema de iluminación LED nocturna.
Se estima que las obras de refacción en la Iglesia Santo Domingo deben culminarse en marzo. Este emblemático templo se ubica en el jirón Camaná 170
Portada de las Maravillas
Iglesia Santo Cristo de las Maravillas es la capilla que sigue en la lista de construcciones que será remodelada este año. La inversión prevista en esta obra es de 5 millones 500 mil soles.
La primera edificación de la iglesia se remonta al siglo XVIII, la misma que un siglo después fuera modificada por el presbítero Matías Maestro. Con el tiempo, la importancia del templo también radicó en la construcción de la ‘Portada de las Maravillas’, muy cerca de la iglesia. Por allí pasaban los cortejos fúnebres rumbo al Cementerio General de Lima.
Ubicada en el Barrio de las Maravillas, la restauración integral del templo abarca tanto su fachada como sus componentes estructurales.
Entre los trabajos más destacados figura el desmontaje total del techo de la nave de la iglesia, deteriorado por el paso del tiempo. Para lograrlo, se retiraron las cerchas de madera de todo el techo y se analizaron para elaborar réplicas exactas de aquellas que ya no pudieran utilizarse para el proceso de restauración.
La Iglesia Santo Cristo de las Maravillas se encuentra ubicadas en la avenida Sebastián Lorente 301.
Iglesia de las Trinitarias
Prolima ha informado a la Agencia Andina que la intervención arquitectónica en la Iglesia de las Trinitarias será la más elevada debido a la complejidad de la obra: 11 millones de soles. La entrega de este trabajo está proyectada para el mes de junio.
El nacimiento del monasterio de las Trinitarias se remonta a 1671, cuando el padre Francisco Javier y Alonso Riero, con el aporte económico de la española Ana de Robles, manifestaron la intención de fundar un recogimiento religioso en la cuadra siete del actual jirón Áncash.
El recinto se fundó y posteriormente se convirtió en un beaterio. En 1676 se solicitó a la Corona Española licencia para la fundación del monasterio, siendo aprobada por Cedula Real del 30 de septiembre de 1676 bajo el nombre de Trinitarias Descalzas.
En 1702 llegó como protector el señor Don Bernardo Gurmendi, caballero acaudalado de origen vizcaíno de la Orden de Santiago, quien emprendió la obra de construir la iglesia, por lo que compró las casas inmediatas al monasterio a fin de ampliarlo.
El 31 de enero del año 1708 se puso la primera piedra en la iglesia, cuya construcción duró exactamente veinte años, siendo inaugurada en 1722.
Los trabajos para la recuperación de la fachada de la iglesia y monasterio de las Trinitarias abarcan intervenciones en todos los zócalos y muros, así como las torres, campanas y portadas.
Asimismo, gracias al decapado de capas de pintura moderna, Prolimahalló antiguos vestigios de pintura mural que serán puestos en valor como parte de la intervención.
Esa iglesia está ubicada en el jirón Áncash 790.
«Valor Universal Excepcional»
La siguiente edificación por intervenirse es la Iglesia de Santiago Apóstol del Cercado, ubicada en Jirón Conchucos 720. Las obras en este templo demandarán 5 millones 800 mil soles. Prolima ha fijado el mes de junio para la entrega de todo el trabajo.
La configuración actual de la iglesia se remonta al siglo XVIII, tras la reconstrucción de su fachada tras el terremoto de 1746. Se ubica en la antigua reducción de Santiago Apóstol del Cercado,fundada alrededor de 1571. Este espacio estaba rodeado por un cerco de barro y contaba con unos mil habitantes.
Su centro comunitario era la hoy llamada plazuela del Cercado, cuyo trazo en forma de rombo resulta muy singular dentro del urbanismo colonial.
En septiembre del 2023, la iglesia y las calles de la antigua reducción fueron anexadas por la Unesco al área del Centro Histórico de Lima declarada Patrimonio Mundial. La Unesco sustentó que esa parte de la ciudad poseía un “Valor Universal Excepcional”, es decir, una categoría cultural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobraba importancia para las generaciones presentes y futuras.
La restauración del inmueble incluye el retiro de elementos incompatibles de todos sus frentes, el hallazgo y restitución de vestigios de pintura mural, la intervención y restitución de puertas, ventanas y elementos de madera; la elaboración e instalación de ladrillos moldurados para la fachada, la consolidación estructural de su cúpula y la restauración de elementos específicos, como una Cruz del Camino —que volverá a su ubicación original en el frontis—, las campanas y esculturas interiores.
Joya de la arquitectura monacal
La Iglesia de Nuestra Señora del Prado, ubicada en jirón Junín 1411, es uno de los pocos y mejor conservados ejemplos de arquitectura monacal limeña de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Fundado en 1640, nació como un monasterio donde las madres fundadoras, salidas del más antiguo monasterio de la Encarnación, buscaban un mayor recogimiento alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Prado, que por entonces era un templo auxiliar para la parroquia de Santa Ana, en la hoy conocida plaza Italia.
Durante el siglo XVIII y en los venideros, el conjunto se fue expandiendo para dotar de mejores condiciones a las madres fundadoras y tras las reconstrucciones de los terremotos de 1746 y 1940.
El proyecto de restauración contempla toda la fachada del conjunto y sus principales elementos estructurales. Asimismo, la instalación de un nuevo sistema de iluminación nocturna exterior. Se ha descubierto y se viene restituyendo una antigua pintura mural elaborada con la técnica del trampantojo, en el muro testero de la iglesia.
En la cúpula del templo, se aplican procesos de conservación para los arcos de madera, reemplazando aquellos en mal estado. Por su parte, en el campanario se replicó el sistema de construcción original, empleando cañabrava y correas de cuero para asentar todos los elementos. También se están restaurando las campanas.
Al igual que el templo de Santiago Apóstol del Cercado, en el 2023 fue anexada por la Unesco al área del Centro Histórico de Lima declarada Patrimonio Mundial. Las obras realizadas en este templo deben ser entregadas en el mes de junio.
Donde descansan los próceres
La restauración de la Iglesia San Carlos es la que cierra la lista de obras proyectadas por Prolima para este año. En su embellecimiento se invertirán 9 millones 700 mil soles. Octubre es el mes en el que se entregará todo el trabajo.
Su historia se inicia en la antigua iglesia del noviciado de San Antonio Abad, construida por el arquitecto limeño Cristóbal de Vargas en 1765, poco antes de la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús del Perú. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas, el rey Carlos III cambió el nombre del templo, que pasó a ser la iglesia de San Carlos.
En 1924, con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho, el local fue adaptado por el arquitecto francés Claude Sahut para acoger el Panteón de los Próceres, en cuya cripta descansan los restos de los héroes gestores de la independencia del Perú.
El templo consta de una sola nave con bóveda de cañón y un par de torres ciegas. Hasta hoy conserva su retablo mayor y el púlpito de madera sin dorar de estilo rococó, únicos en Lima.
La restauración integral del templo contempla tanto su fachada como todos sus elementos interiores. Se vienen consolidando los soportes y elementos ornamentales de las cubiertas y cúpulas. Se intervendrán las tribunas paralelas al altar, así como el púlpito y el inspiratorio.
El proyecto de Prolima también contempla un mantenimiento a la cripta de los héroes, una actualización de la museografía del Panteón y la implementación de un sistema de iluminación tanto exterior como interior.
La Iglesia San Carlos y el Panteón de los Próceres se ubican en la avenida Nicolás de Piérola 1220
Prolima es el órgano desconcertado de la Municipalidad de Lima que promueve la recuperación del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991.
Estuvo encargado de formular, durante 3 años, el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual en el 2029 será el documento técnico normativo que conseguirá recuperar las condiciones de habitabilidad del Centro Histórico para el 2035. (Andina)