Una iniciativa legislativa, presentada por el congresista Américo Gonza (Perú Libre), propone tipificar los delitos de odio en el Decreto Legislativo 365, Código Penal.
Según el proyecto de ley, la finalidad es mantener la armonía social y fomentar un ambiente de respeto, tolerancia y diversidad en la sociedad peruana, fortaleciendo así el Estado de derecho y la convivencia pacifica, sin discriminación entre todos los ciudadanos.
En tal sentido, incorpora el artículo 46-F° al Código Penal, respecto a la circunstancia agravante cualificada en razón a la motivación de odio, precisando que la pena es aumentada hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito, «cuando el sujeto activo comete bajo cualquier modalidad la comisión de delitos dolosos motivados por odio».
«Entiéndase por odio, al desprecio de la raza, religión o creencias, nacionalidad, edad, sexo, idioma, identidad étnica o cultural, ideológica, creencia política u opiniones, condición socio económica, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación de una persona, grupo o una parte del mismo«, agrega el texto.
Asimismo, se incorpora el artículo 316-B°, sobre la incitación al odio, siendo que este será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años
Esto ocurrirá contra aquellos quienes públicamente fomentan, promuevan o inciten al odio contra una persona o grupo; para quien produzca o lo propague mediante objetos, libros, imágenes o audios el odio; y para el que niega, exalta, justifica o enaltezca la comisión de delitos de odio.
Además, la propuesta legislativa plantea las modificaciones de diversos artículos del Código Penal respecto a la ocurrencia del delito de odio en los homicidios calificados, cuando haya lesiones graves, si existe coacción, las formas agravadas, entre otros.