Mediante el Decreto Supremo 039-2024-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días en 11 regiones del país afectadas por las lluvias intensas.
La medida- que entrará en vigencia desde mañana 11 de abril- alcanza a 83 distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Puno y San Martín.
En el dispositivo legal se precisa que los gobiernos regionales incluidos en la disposición- en forma conjunta con los municipios distritales respectivos- continuarán ejecutando sus planes dirigidos a mitigar los efectos de las lluvias.
Para el efecto se precisa que dichas autoridades seguirán efectuando coordinaciones con los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior, y de Defensa, y otras instituciones públicas y privadas involucradas en este tema.
“Estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se precisa.