DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PROYECTAN ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE PUERTOS PERUANOS Y MARROQUÍES

“Nosotros confiamos plenamente en nuestro socio que es el Perú, por lo que aspiramos a fortalecer, aún más, nuestros vínculos bilaterales, mediante la ejecución de diferentes acciones e iniciativas que fueron identificadas durante los trabajos de la última sesión de Consultas Políticas, tales como la implementación de la Hoja de Ruta de cooperación bilateral; la  firma  de un Memorándum de Entendimiento entre las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países; la cooperación científica en gestión de recursos hídricos, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua de Perú; el reconocimiento oficial de los títulos y diplomas expedidos por ambos países y el ambicioso proyecto de una asociación estratégica portuaria entre los puertos del Callao, Chancay y Paita con los puertos de Casablanca, Dakhla y Tanger Med”, afirmó el embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, con motivo de conmemorarse 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Un arrollador Tanger Med entra en el top 20 de puertos de contenedores del mundo

“Nuestro país aspira a ser la vía estratégica de entrada del Perú a África y al mundo árabe, mientras que Perú puede ser el canal esencial que enlaza a Marruecos con los países de América Latina”

La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que acudieron altas autoridades nacionales y congresales, intelectuales y miembros del cuerpo diplomático. En la misma hubo una exposición excepcional que retrata la rica historia de los vínculos diplomáticos peruano-marroquíes.

“Los lazos -agregó- que unen a nuestros dos países son profundos y se fortalecen día a día. Nuestro compromiso con el desarrollo, la cooperación y el respeto mutuo constituye la piedra angular de esta relación. Con la mirada puesta en horizontes futuros, Marruecos se dedica plenamente a fortalecer y expandir su relación con Perú. Nuestro país aspira a ser la vía estratégica de entrada del Perú a África y al mundo árabe, mientras que Perú puede ser el canal esencial que enlaza a Marruecos con los países de América Latina. Convencido de las ventajas de una cooperación intensificada, este compromiso renovado nos propulsará hacia un futuro compartido de prosperidad y sostenibilidad, redundando en beneficios tangibles para nuestros países y nuestros pueblos. Unidos, estamos preparados para enfrentar desafíos y cosechar éxitos notables”.

El diplomático marroquí anunció la celebración en Rabat, en una fecha a determinar, de la primera Comisión Mixta de cooperación entre ambos países, que será, una oportunidad idónea para consolidar, aún más, la asociación estratégica y definir acciones concretas para enfrentar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que nuestra cooperación nos ofrece.

Chaoudri concluyó su discurso expresando su convicción de que las relaciones marroquíes-peruanas están llamadas a seguir desarrollándose en los próximos años, a través de una cooperación reforzada en áreas clave como el turismo, la agricultura, las energías renovables, la seguridad, así como en el ámbito cultural, consular y educativo.

Por su parte, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Peter Camino, destacó en su intervención la excelencia de los lazos de amistad y cooperación entre las dos capitales, subrayando que estos vínculos se han consolidado aún más gracias a la visita histórica realizada al Perú en noviembre de 2004 por Su Majestad el Rey.

El diplomático peruano también citó varios ejemplos que ilustran la profundidad de la amistad y la cooperación entre Rabat y Lima, como la visita del Buque Escuela de la Marina peruana B.A.P. “Unión” en el puerto de Tánger en enero de 2024, operación que fue posible gracias a la colaboración eficaz del Reino de Marruecos; y la estrecha coordinación entre los dos países a nivel multilateral en la organización de grandes eventos multilaterales, como la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) y la Cumbre América del Sur-África (ASA), entre otros.

La exposición permanecerá abierta en la sede del Ministerio de Relaciones, del 2 al 6 de septiembre de 2024. Ella es rica en fotografías que ilustran la visita histórica realizada al Perú en noviembre de 2024 el Rey Mohammed VI -que fue el primer jefe de Estado africano en visitar el Perú-, así como por antiguos ministros marroquíes y peruanos, exjefes de Misiones de ambos países y diversos documentos históricos, incluidos aquellos de carácter jurídico, marca la celebración de seis décadas de relaciones diplomáticas entre Rabat y Lima, caracterizadas, desde su establecimiento en 1964, por un entendimiento cordial, una cooperación fructífera y una concertación constante a nivel multilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *