El Gobierno publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano, la norma que define y reconoce la labor que realizan los baristas, los maestros chocolateros y sommelier. Así quedó establecido mediante la oficialización de la Ley N° 32144, aprobada por el pleno del Congreso de la República.
De acuerdo con la norma, se define al barista “como al especialista en la preparación de café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en este, usando varios tipos de leche, esencia y licor, entre otros”.
Al respecto, se precisa que los baristas son, también, responsables de la presentación de las mencionadas bebidas elaboradas en base al café. Y se añade que pueden complementar su trabajo con el arte del latte o café con leche.
De igual manera, la norma define al maestro chocolatero, “como el experto la cocina que se dedica a la preparación de productos elaborados sobre la base de chocolate, ya sean tabletas, bombones, trufas o cualquier figura hecha de chocolate”.
Se cataloga como experto en el trabajo con chocolate, a las personas que exploran recetas creativas para desarrollar productos originales sobre la base de este producto, tanto desde un punto de vista estético como en lo referente al sabor.
Por otro lado, se define al sommelier como el especialista del sector vitivinícola “que tiene como principal función la atención del servicio de vino y de otros productos relacionados, en los diferentes locales de consumo”.
Se añade que el sommelier, cumple diversas tareas tales como “organizar, planear, definir, controlar, seleccionar y gerenciar el servicio de la bebida en los diferentes locales de consumo a nivel nacional”.
Finalmente la norma publicada, establece que ahora corresponderá al Ejecutivo, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adecuar el Reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes, aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2019-MINCETUR.