La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló hoy que se procederá a acelerar el crecimiento de las zona aledañas al Puerto de Chancay, dotándolas de los servicios públicos básicos, como agua, vivienda, educación, ente otros.
Gobierno emitirá normas específicas para acelerar labores de comisión de trabajo encargada, revela Elizabeth Galdo
Destacó que se ha creado una comisión que acelerará el crecimiento de la zona aledaña al puerto dotándola de los servicios públicos básicos, como agua, vivienda, educación, ente otros.
«Todos los sectores estamos trabajando conjuntamente y dentro de pronto se anunciará que se acelerarán las labores de este grupo de trabajo a través de normas específicas»,manifestó a Andina Canal Online.
La ministra resaltó que el Puerto de Chancay, por su privilegiada ubicación, significa un ahorro de tiempo para trasladar mercaderías hacia China y países del sudeste asiático de por lo menos 11 días.
La ministra recordó que Brasil ha mostrado mucho interés en mover su mercancías a través del Puerto de Chancay.
«Incluso, se habla de la creación de una zona económica especial con una tributación diferente que promueva las inversiones», apuntó.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo ayer que la inauguración del Puerto de Chancay (prevista para fines de año) será el acontecimiento económico del año en el Perú por el impacto que tendrá en nuestra actividad productiva nacional.
“La inauguración del megapuerto de Chancay será el acontecimiento económico del año. Considera una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran ejecutados 1,400 millones de dólares correspondiente a su primera etapa”, dijo en su mensaje a la nación por 28 de julio.
La construcción del nuevo puerto de Chancay está comenzando a dinamizar la economía de esa zona del norte chico, y un primer síntoma es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca al terminal portuario, indicó hace nos meses el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, a la Agencia Andina.
“Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba 1 dólar el metro cuadrado (m2) y ahora puede llegar hasta 1,000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”, señaló.
“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de 1 hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a 1 millón de dólares, pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, agregó.