Con la presencia de 16 dignatarios que representan a igual número de economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, este jueves 14 de noviembre se inaugurará el megapuerto de Chancay, en una ceremonia que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno.
Así lo confirmó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien indicó que la decisión de elegir a la sede del Ejecutivo como el lugar de la inauguración de la obra responde “a medidas de seguridad”.
Es un evento al cual estarán asistiendo 16 dignatarios de las 21 economías (de APEC) y obviamente tenemos que tomar las medidas de seguridad para controlar que no ocurra nada con ninguno de ellos.
Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
En ese sentido añadió que dichas medidas están dirigidas principalmente al presidente de China, Xi Jinping, y la jefa de Estado del Perú, Dina Boluarte. “Por protocolo de seguridad el gobierno chino pidió que la ceremonia se hiciera de esa forma, no solo por seguridad vinculada al crimen local, sino que estamos hablamos de magnitudes internacionales mucho mayores”, dijo.
A modo de justificación, el ministro precisó que la seguridad de los dignatarios es un tema que no se puede tratar de una forma muy ligera. Y por ello- agregó- el tema de la protección a los dignatarios está a cargo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en coordinación con los equipos de seguridad de cada una de las economías participantes en APEC Perú 2024.
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios. Hemos tomado una serie de medidas, como Gobierno, para mitigar el problema de la inseguridad, pero eso no justifica que busquemos hacer una paralización justamente antes de un evento. El Perú y su imagen exterior es lo más importante”, dijo finalmente.