PUNO: ACCIONAR DE EXTREMISTAS DEJA DOS SOLDADOS MUERTO Y VARIOS DESAPARECIDOS
La tragedia enluta nuevamente al país. Un soldado ahogado y cinco más desaparecidos es el resultado de un luctuoso hecho registrado ayer, en donde un grupo de militares intentó cruzar el río Ilave en Puno, luego que extremistas interceptaran la patrulla en la que se trasladaban impidiéndoles el paso y amenazándolos.
En su comunicado el CCFFAA indica que el hecho se registró cuando una patrulla que se trasladaba desde Ilave hacia Juli con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad fue interceptada «por manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros objetos contundentes».
Por ello- se precisa- la patrulla decidió tomar una ruta alterna a fin de evitar confrontaciones, la cual contemplaba cruzar el río Ilave debido a que los puentes también se encontraban bloqueados.
«Debido a las dificultades, al caudal del rio y al ataque con piedras y otros objetos contundentes, seis miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento por ahogamiento del Cabo SMV Canazas Cahuaya Franz», se precisa en el comunicado.
Además se precisa que 5 efectivos se encuentran desaparecidos los mismos que han sido identificados como:
– Cabo SMV Pari Quizo Elvis
– Cabo SMV Quispe Montalico Carlos
– Cabo SMV Quispe Serrano Alex
– Soldado SMV Castillo Pongo Percy
– Soldado SMV Lupaca Inquilla Elias»
Las Fuerzas Armadas precisaron que ya se han iniciado las labores de búsqueda del personal militar que se encuentran desaparecidos. Asimismo, el Sistema de Inspectoria a su vez, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas de los hechos.
LA OTRA VERSIÓN
La información- que fue confirmada anoche por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) mediante un comunicado, difiere totalmente de un vídeo propalado por las redes sociales en donde un periodista de un conocido medio de información, asegura que más bien los soldados ingresaron al río Ilave obedeciendo la orden de un oficial.
Sin embargo, la versión del periodista también confirma que el incidente se produjo porque los comuneros de la zona “le pidieron a los soldados que se retiren del lugar” y que luego- es decir después de haberles cerrado el paso- rescataron a varios militares salvándole la vida a muchos de ellos.