Ceremonia se realiza en momentos que secesionistas y organizaciones radicales convocan a jornada de paros, huelgas, acabar con el gobierno de Dina Boluarte e impedir la presencia de las Fuerzas Armadas y Policiales
Después de que el pasado domingo grupos extremistas impidieran el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Dos de Mayo, en Desaguaderos (Puno), las Fuerzas Armadas y la ciudadanía participan hoy de la ceremonia que realizan todos los pueblos desde los albores de la República. El acto de hoy es un acto de desagravio tras el vejamen del que fueron víctimas las FFAA y el emblema nacional.
El acto patriótico tendrá “un relieve especial porque se realiza cuando grupos extremistas pregonan el secesionismo del sur del país y su anexión a Bolivia”,señaló una fuente castrense.
Como se sabe, la región Puno continúa tomada por grupos que insisten en llevar adelante un plan de inestabilidad social que tiene como objetivo acabar con el gobierno de Dina Boluarte e impedir la presencia en la zona de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El pasado 15 de abril, durante la III Asamblea Regional de Organizaciones Populares y Sociales de las 13 provincias de la región Puno en la ciudad de Melgar-Ayaviri, se tomaron algunos acuerdos que ponen de manifiesto las pretensiones de estos radicales.
Entre sus objetivos figuran impulsar jornadas de lucha (paros y huelgas); golpear a los sectores económicos y grupos de poder; conformar comités de apoyo legal que asuman la defensa de los dirigentes denunciados.
También proponen desconocer y declarar persona no gratas a los 130 congresistas (particularmente a los cinco de la región Puno), rechazar la vista de los ministros y viceministros a la zona e impedir la reinstalación de comisarías o locales del Ministerio Público, Poder Judicial y Peajes.
Finalmente, incentivan a la población a realizar tareas de agitación y propaganda con pintas en los cerros, entradas y salidas de lugares estratégicos con las consignas: “Renuncia Dina asesina”, “Cierre del Congreso”, “Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, entre otros.
El pasado domingo 16 de abril un destacamento del Ejército fue impedido de realizar el tradicional izamiento del Pabellón Nacional en Desaguadero por parte de grupos radicales arguyendo que “los militares no les habían pedido permiso para hacerlo”.
Este hecho antipatriótico ocurrió en la Plaza Dos de Mayo cuando integrantes de los cuarteles de Pomata y Manco Cápac ya estaban emplazados en la citada plaza para realizar el tradicional acto protocolar cuando sorpresivamente un grupo de extremistas se lo impidió.
Ese día los moradores consideraron que los militares no les habían pedido “permiso a ellos”, e incluso una mujer exaltada amenazó con cortar con un cuchillo la driza desde la cual se iba a izar el bicolor nacional.
Los internautas demandaron mediante sendos tuiter que “los peruanos queremos que vuelva el principio de autoridad en Puno. Esto debe iniciar hoy. Tiene que izarse el glorioso Pabellón Nacional en todo Puno Principalmente en Desaguandero, de lo contrario los mandos militares deben ser removidos. ¡La patria se defiende!”