DESTACADASOPINIÓN

PUNO Y LA GRAN DEMANDA DE DOCENTES CON SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL

Escribe: Guillermo Molinari Palomino

Ex viceministro de Gestión Pedagógica

 

Es momento de mirar y actuar de manera descentralizada con enfoque territorial.

El departamento de Puno cuenta con una población de 1,415,608 habitantes donde el 9.3%representa la población adulta (131,564).

En la región Puno, un 70,8% de estudiantes entre 17 y 18 años concluye de manera oportuna la secundaria; sin embargo, solo un 21,3% de estos estudiantes transita a la educación superior, siendo la demanda a nivel regional alta para acceder a la educación superior y entendemos que esta seguirá creciendo generando una brecha alta en relación a la oferta educativa.

En el caso de la formación de docentes se caracteriza por estar académicamente a cargo, de manera principal por el Ministerio de Educación, a través de IESP y las EESP, y el otro subsistema de formación está constituido por las universidades. En Puno, la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP-Puno), Universidad Nacional de Juliaca (Juliaca) y la Universidad Privada Unidad; no han sido licenciadas las universidades Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno), Universidad Privada San Carlos (Puno) y las filiales de Universidad Alas Peruanas.

Creación de establecimientos educativos oficiales en municipios no certificados que atienden población indígena y provisión de sus cargos.

Las cifras en estas brechas proporcionadas por el Ministerio de Educación (DIFOID) es reveladora, aproximadamente se quedaron sin laborar 1,397 docentes entre ordinarios y contratados y 29,874 estudiante estuvieron entre los que se quedaron sin poder continuar sus estudios o ver frustradas sus aspiraciones de desarrollo profesional.

Pero esta no es la única brecha en la educación superior, la proyección de las brechas en la formación inicial docente se ve impactada por la falta de licenciamiento de los IESP y las EESP fundamentalmente privadas, hablando de calidad como  pretexto  de  homogenización siendo esta  engañosa  y  tramposa,  es  una  forma  de expresión de estigma y desconocimiento de las fortalezas y la capacidad instalada que tienen las escuelas y las universidades en los pueblos de la periferia, tampoco es prefecto los procesos de licenciamiento que se tienen, sino está lleno de limitaciones.

Por otro lado, no podemos permanecer ignorantes al proceso de homogeneización que quiere acabar con universidades, institutos de educación superior y programas, es decir, cerrar a las que no cumplen con los estándares de calidad y las condiciones básicas de calidad, segmentados bajo el canon económico, donde no interesa la calidad, porque está pensada y diseñada para castrar mentes, o son creadas para acumular riqueza sin importar los problemas que afrontan los pueblos. Veamos la brecha proyectada por programa de estudios a nivel Provincial en el caso de Yunguyo, dato extraído de la UGEL Yunguyo entre el 2023 y  2028 en el cuadro que presentamos a continuación.

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2023 2024 2025 2026 2027 2028
Educación Inicial 505 490 470 445 415 380
Educación Física 690

675

655 630 600 565
Educación Primaria 690 675 655 630 600 565

 

Como podemos apreciar, los resultados presentados reflejan una oferta que la totalidad de egresados logran titularse, sin duda con el objetivo de diferenciarse y captar estudiantes, para el Programa de Estudio de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física que puede ser interpretada por la sociedad como una fortaleza, porque se necesita profesionales especializados.

Teniendo la necesidad de docentes de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física en Puno, es importante seguir invirtiendo en la calidad de educación para lo cual el Estado, el Ministerio de Educación y el sector privado deben articular esfuerzos que garanticen el derecho que tienen todos los peruanos acceder a la educación superior de calidad. La educación es uno de los pilares fundamentales para que un pueblo se desarrolle y se proyecte con una buena calidad de vida y resuelva sus necesidades.

Diversos estudios económicos y sociales han comprobado que existe una relación directa entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la reducción de los niveles de pobreza y el crecimiento económico de una sociedad, como la de Puno que en diversas ocasiones ha mostrado su descontento al sentirse relegados y no atendidos.

En escenarios como el que se nos presenta en Puno y en especial entre las Provincias de Chucuito, El Collao y Yunguyo, en donde anualmente egresan aproximadamente 2500 estudiantes de la Secundaria y solo aspiran a ingresar al Instituto de Educación Superior Tecnológico de Yunguyo “Gabriel Bazán Condorena” con dos programas acreditados: Enfermería Técnica y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información y últimamente la creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo.

Puno: Alrededor de 4 mil 600 maestros serán contratados para el año escolar 2020 - Radio Onda Azul

Se debe seguir invirtiendo para atender el crecimiento de la demanda de docentes de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física, que implica impulsar nuevas alternativas de formación profesional por su ubicación geográfica, formar profesionales de calidad, donde la región y el país, se beneficie con profesionales competentes, que garantizará siempre la competitividad y el mejoramiento de la calidad educativa que tanto necesita la sociedad peruana.

La educación en Puno sigue en emergencia debido no solo al mal estado de los locales educativos, equipamiento educativo, brechas de logros de aprendizaje (el nivel secundario se encuentra muy por debajo del promedio nacional y en el caso de primaria apenas supera el promedio nacional), formación inicial y continua de docentes, entre otros. Es momento de mirar y actuar de manera descentralizada con enfoque territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *