PUNO Y LA GRAN DEMANDA DE DOCENTES CON SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL
Escribe: Guillermo Molinari Palomino
Ex viceministro de Gestión Pedagógica
Es momento de mirar y actuar de manera descentralizada con enfoque territorial.
El departamento de Puno cuenta con una población de 1,415,608 habitantes donde el 9.3%representa la población adulta (131,564).
En la región Puno, un 70,8% de estudiantes entre 17 y 18 años concluye de manera oportuna la secundaria; sin embargo, solo un 21,3% de estos estudiantes transita a la educación superior, siendo la demanda a nivel regional alta para acceder a la educación superior y entendemos que esta seguirá creciendo generando una brecha alta en relación a la oferta educativa.
En el caso de la formación de docentes se caracteriza por estar académicamente a cargo, de manera principal por el Ministerio de Educación, a través de IESP y las EESP, y el otro subsistema de formación está constituido por las universidades. En Puno, la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP-Puno), Universidad Nacional de Juliaca (Juliaca) y la Universidad Privada Unidad; no han sido licenciadas las universidades Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno), Universidad Privada San Carlos (Puno) y las filiales de Universidad Alas Peruanas.
Las cifras en estas brechas proporcionadas por el Ministerio de Educación (DIFOID) es reveladora, aproximadamente se quedaron sin laborar 1,397 docentes entre ordinarios y contratados y 29,874 estudiante estuvieron entre los que se quedaron sin poder continuar sus estudios o ver frustradas sus aspiraciones de desarrollo profesional.
Pero esta no es la única brecha en la educación superior, la proyección de las brechas en la formación inicial docente se ve impactada por la falta de licenciamiento de los IESP y las EESP fundamentalmente privadas, hablando de calidad como pretexto de homogenización siendo esta engañosa y tramposa, es una forma de expresión de estigma y desconocimiento de las fortalezas y la capacidad instalada que tienen las escuelas y las universidades en los pueblos de la periferia, tampoco es prefecto los procesos de licenciamiento que se tienen, sino está lleno de limitaciones.
Por otro lado, no podemos permanecer ignorantes al proceso de homogeneización que quiere acabar con universidades, institutos de educación superior y programas, es decir, cerrar a las que no cumplen con los estándares de calidad y las condiciones básicas de calidad, segmentados bajo el canon económico, donde no interesa la calidad, porque está pensada y diseñada para castrar mentes, o son creadas para acumular riqueza sin importar los problemas que afrontan los pueblos. Veamos la brecha proyectada por programa de estudios a nivel Provincial en el caso de Yunguyo, dato extraído de la UGEL Yunguyo entre el 2023 y 2028 en el cuadro que presentamos a continuación.
PROGRAMA DE ESTUDIOS | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 | 2028 |
Educación Inicial | 505 | 490 | 470 | 445 | 415 | 380 |
Educación Física | 690 |
675 |
655 | 630 | 600 | 565 |
Educación Primaria | 690 | 675 | 655 | 630 | 600 | 565 |