Mediante un comunicado emitido anoche, la presidenta de la República Dina Boluarte negó tener alguna participación con el caso de los alimentos en mal estados proporcionados a niños usuarios del programa Qali Warma. En ese sentido, aclaró que cuando fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la empresa Frigoinca (involucrada en este tema), no tenía una relación contractual con el referido portafolio.
En el documento, la mandataria señala que la dicha empresa recién a partir de este año se convirtió en proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y lo hizo a través de consorcios.
“Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación que pretenda vincular a la presidenta de la república con algún proceso de adquisición realizado en el programa Qali Warma”, establece el comunicado.
En el documento se precisa que Frigoinca inició sus operaciones en setiembre del 2017 (tal como se puede verificar en su ficha RUC), desde esa fecha viene comercializando sus productos en el mercado.
También se indica que los proveedores del programa adquieren productos alimentarios que ofrecen en el mercado directamente los fabricantes, mediante contratos privados, en los cuales no interviene Qali Warma.
Finalmente se precisa que la mandataria reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el respeto a la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, que son los pilares de su gestión.
EL CASO
El caso que involucra a la firma Frigoinca surgió en los últimos días cuando se denunció que dicha empresa habría pagado sobornos a diversos funcionarios para favorecer la distribución de la conserva “Don Simón”entre los niños de Qali Warma, pese a que se trata de un producto no apto para el consumo humano.
Investigaciones posteriores revelaron, además, que las conservas estaban en mal estado, lo cual originó- según se denunció- problemas de salud en los niños que las consumieron.
Y, como si todo esto fuera poco, se denunció que los alimentos contenidos en cada lata, no cumplían con el peso establecido en la etiqueta, además de otras irregularidades.