¿Qué pretenden los que promueven que maestros ingresen directamente a la Carrera Publica?
Escribe: Guillermo Molinari Palomino
Ex viceministro de Gestión Pedagógica
se hacen necesarias las iniciativas de selección, formación y capacitación de educadores para que se cumplan las metas trazadas para que lleguemos a la innovación y transformación de la educación a favor del desarrollo humano.
Todos discuten sobre la procedencia o no procedencia de la autógrafa de ley de nombramiento automático de docentes, pero nadie se pronuncia sobre quienes proponen y promueven la ley. Ya otra ley que atenta contra la meritocracia le costo el cargo a la Ex Ministra Magne Márquez, al oponerse a una ley aprobada en el Congreso que contempla el retorno a la enseñanza de cerca de 14.000 docentes que fueron cesados en 2014 tras no aprobar un examen de evaluación.
Los sustentos de la Ex ministra fundamento su posición al considerar “Dimite la ministra de Educación de Perú a instancias del Gobierno tras criticar una ley para el reingreso de docentes
La ministra de Educación de Perú, Magnet Márquez, ha presentado su dimisión al cargo a instancias del Ejecutivo y tras su crítica a una ley aprobada en el Congreso que contempla el retorno a la enseñanza de cerca de 14.000 docentes que fueron cesados en 2014 tras no aprobar un examen de evaluación”. Esta ley fue en origen propuesta por la congresista Kathy Ugarte, quien fuera ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el mandato de Pedro Castillo.
Hoy se aprueba una ley que atenta directamente contra los procedimientos fundamentales que aseguran la calidad de los maestros y los derechos de los estudiantes a tener los mejores maestros en la construcción de sus aprendizajes. El tema es tan grave que no se repara en que en el ultimo examen de nombramiento ingresaron más de 75 mil docentes a la carrera pública magisterial, luego de someterse al sistema de selección y evaluación establecidos para tal fin. Además, va contra un proceso en curso para nombrar 50 mil plazas y se tiene inscritos a 250 maestros.
Pero deberíamos preguntarnos ¿Quiénes promueven e impulsan la aplicación de esta ley? ¿Tendremos a aquellos que en su momento no aprobaron su postulación a la carrera publica? ¿Qué dice el MEF sobre el presupuesto requerido para cumplir con esta Ley?
Es claro que quienes han votado por la aplicación de esta ley no toman en cuenta, lo siguiente
-
Resulta discriminatorios con los docentes que se esforzaron sacando sus licenciaturas para mostrar una mejor calidad educativa de enseñanza en los colegios públicos a nivel nacional.
-
En la actualidad, el Minedu cuenta con un promedio de 145,000 profesores contratados a nivel nacional, de los cuales 75,000 se ubican en plazas orgánicas. De aprobarse la norma, se estarían quedando sin opciones 70,000 profesores contratados este año.
-
Que se transgrede el artículo 15 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 56 de la Ley General de Educación (LGE), que “establece que el profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública, y que la permanencia en la carrera, exige al profesor, idoneidad profesional”.
-
Se estaría desconociendo el principio de la meritocracia. Una ley que desde 2015 hasta 2024 indica que todos los concursos públicos se han realizados bajo procedimientos rigurosos de selección, para garantizar una selección participativa y en igualdad de condiciones.
-
En definitiva, la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. El informe de Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for del 2015 deja de manifiesto que no solamente la formación inicial del educador juega un papel crucial en la calidad de la educación, sino también el hecho de que éste siga en formación y capacitación continua.
-
La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los más grandes desafíos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el sexto objetivo de la EPT (Educación para Todos).
En este sentido, y con carácter de urgencia, se hacen necesarias las iniciativas de selección, formación y capacitación de educadores para que se cumplan las metas trazadas para que lleguemos a la innovación y transformación de la educación a favor del desarrollo humano.
el rol del maestro es fundamental como agente significativo en la confluencia de la teoría y la práctica
En este contexto, el rol del maestro es fundamental como agente significativo en la confluencia de la teoría y la práctica y por ello, su selección, formación, capacitación y competencia para asegurar lo que Ana Lucia Campos nos precisa acerca del citado informe …” Al analizar los informes mundiales en lo que se refiere al alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no presentan las competencias, capacidades y habilidades básicas con relación a la lectura, escritura y cálculo, el índice de reprobación en los grados de primaria o la deserción escolar, llegamos a inferir que la brecha entre los resultados proyectados y los resultados reales de las reformas educativas se debe a que se ha propuesto una transformación sin antes entender que esta transformación viene desde adentro, de las estructuras mentales no sólo del educando sino principalmente del educador”.
Es claro que quienes han votado por la aplicación de esta ley no toman en cuenta, lo siguiente
-
Resulta discriminatorios con los docentes que se esforzaron sacando sus licenciaturas para mostrar una mejor calidad educativa de enseñanza en los colegios públicos a nivel nacional.
-
En la actualidad, el Minedu cuenta con un promedio de 145,000 profesores contratados a nivel nacional, de los cuales 75,000 se ubican en plazas orgánicas. De aprobarse la norma, se estarían quedando sin opciones 70,000 profesores contratados este año.
-
Que se transgrede el artículo 15 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 56 de la Ley General de Educación (LGE), que “establece que el profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública, y que la permanencia en la carrera, exige al profesor, idoneidad profesional”.
-
Se estaría desconociendo el principio de la meritocracia. Una ley que desde 2015 hasta 2024 indica que todos los concursos públicos se han realizados bajo procedimientos rigurosos de selección, para garantizar una selección participativa y en igualdad de condiciones.
-
En definitiva, la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. El informe de Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for del 2015 deja de manifiesto que no solamente la formación inicial del educador juega un papel crucial en la calidad de la educación, sino también el hecho de que éste siga en formación y capacitación continua.
-
La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los más grandes desafíos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el sexto objetivo de la EPT (Educación para Todos).