QUIROGA: SALVAR LA CURUL DE ROBERTO SÁNCHEZ SIGNIFICARÁ UN DESCRÉDITO PARA EL CONGRESO
El constitucionalista Aníbal Quiroga, en diálogo con RPP Noticias, consideró que la aprobacióm de l acusación constitucional en el pleno contra los ex ministros Willy Huerta, Roberto Sánchez y Betssy Chávez la suspensión de esta última como congresista de la República, es un «paso importante, aunque insuficiente», para determinar responsabilidades por el fallido golpe de Estado del pasado mes de diciembre.
consideró que en el fallido golpe de Estado hubo un «concierto de voluntades» y que salvar la curul de Roberto Sánchez significará un descrédito para el parlamento
«Ayer, (el martes) el Congreso ha dado un paso importante, aunque insuficiente, de tener algunas responsabilidades, pero faltan otras. Falta explicar por qué ese fin de semana fue cambiado el jefe de la DINI, el ministro de Defensa; por qué en la mañana del golpe se intentó relevar al comandante general del Ejército porque un golpe de Estado solo funciona cuando se impone por la fuerza, que es lo contrario al gobierno de las leyes», sostuvo.
En ese sentido, el jurista cuestionó que no se haya formado una megacomisión en el Congreso que investigue los hechos ocurridos el último 7 de diciembre.
«A mí me llama la atención por qué el Congreso no ha hecho una megacomisión investigadora del golpe de Estado. Y lo que hemos visto ayer es un intento importante de entender qué pasó con el golpe de Estado y cuáles son las responsabilidades, porque, como es evidente, un golpe de Estado no lo da una persona, es una cosa que se trama con mayor o menor tiempo, con un conjunto de personas, hay un concierto de voluntades», indicó.
Asimismo, Aníbal Quiroga señaló que un golpe de Estado «es el crimen más oprobioso contra la democracia».
«En la sociedad actual, moderna, no se puede atentar contra la democracia. La Constitución es un texto que nos permite vivir en paz, en democracia, en igualdad, en armonía y con respeto a los derechos de las personas. Y la Constitución otorga una legitimidad a las autoridades. Un golpe de Estado es, básicamente, lo contrario a todo eso, es la autocracia; es decir, ‘yo voy a gobernar, porque a mí me da la gana», explicó.