El Gobierno, a través de la Cancillería, ratificó un acuerdo suscrito entre Perú y Suiza, referido a un proyecto de mejora de gestión del agua.
Se trata del Acuerdo entre la Confederación Suiza y la República del Perú relativo al proyecto «El agua nos une’. Este se firmó el 29 de noviembre del año pasado.
Dicha ratificación fue oficializada mediante el Decreto Supremo 034-2024-RE, publicado ayer en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En este se precisa que, para la firma del documento,el Estado peruano fue representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Suiza fue representada por su Departamento Federal de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
«El agua nos une» es un programa orientado a mejorar la buena gestión y el consumo responsable del agua por parte del sector estatal y privado, y de la sociedad civil.
Perú y otros países
Promovido por la División Temática Agua de la Cosude, las acciones de esta iniciativa tienen lugar tanto en Perú como en Colombia, Brasil y México.
En el país, este programa tiene de socios a entidades como el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Comercio Exterior de Perú y CARE-SabaVida.
La implementación de este proyecto responde a que el consumo de agua se incrementó seis veces en el último siglo, aumentando 1 % anualmente. A ello se suma que menos del 50 % de empresas controla las aguas vertidas a partir de sus procesos productivos, y a que entre el 80 % y el 90 % de las aguas residuales van hacia el medio ambiente, sin tratamiento previo.