DESTACADASPERÚPOLÍTICA

REDES: Indignación por supuesto apoyo cubano al fugitivo Vladimir  Cerrón

Palabras del ministro del Interior, Carlos Malaver, sobre que el fugitivo estaría siendo protegido por la embajada cubana, pone en la mira al coronel Carlos Rafael ‘El gallo’ Zamora, agente de La Habana, en las redes exigen su expulsión  

 

Carlos Malaver admite que su rol como ministro del Interior representa su primera experiencia en política

“…Cerrón Rojas está protegido no solo por el poder local, sino que detrás de todo está la inteligencia cubana. Cerrón Rojas, no es cualquier político es un cuadro importante del gobierno cubano…”

 Pedro Yaranga, analista y consultor en seguridad

Como una afrenta al país y sus servicios de seguridad es considerada la versión de que el fugitivo dirigente comunista Vladimir Cerrón Rojas “estaría siendo protegido por algún servicio de inteligencia extranjero”, según lo dicho por el ministro del Interior, Carlos Malaver.

El comentario del funcionario genera indignación “por poner al descubierto acaso la incapacidad de los servicios de inteligencia del Perú para ubicar a un prófugo y que sea, según los comentaristas, el espía de la dictadura cubana, coronel Carlos Rafael ‘El gallo’ Zamora,  quien lo protege.»

En sus declaraciones el ministro Malaver sostuvo que no debe descartarse que Cerrón tuviera también la ayuda de malos policías y otras autoridades, al negar que el Ejecutivo esté evitando la captura. Sin embargo, aclaró que su despacho ha dado “las disposiciones” para ubicar y capturar al fugitivo.

Vladimir Cerrón envía caluroso saludo a Cuba por el 63 Aniversario de la Revolución | El Popular

“Sería un caso de injerencia en las asuntos del país…”

Sus declaraciones encendieron otra vez las alarmas sobre la injerencia de un país ‘desestabilizador como Cuba’ y, especialmente, que sea un espía que simula ser diplomático, comande a agentes de su país para proteger a Cerrón Rojas.

En su día el general PNP José Baella, exinspector general y exdirector contra el Terrorismo, señaló que si se confirma que Cerrón está protegido por militares cubanos, se impone una investigación por parte del Congreso de la República “ante una interferencia por parte de un gobierno extranjero y también la Fiscalía debería actuar con celeridad”.

La indignación también recorre los portales digitales y las redes sociales que exigen que “el Perú se haga respetar y expulsen a Zamora y la banda que dirige”.

 

“¿Qué importancia tiene Cuba para el Perú…”

 

“¿Qué importancia tiene Cuba para el Perú? Ninguna, sea en el campo cultural, de cooperación económica o política. En este último rubro más bien  es considerado como desestabilizador y mucho se ha hablado de la participación de sus agentes en la asonada de 2023-2024, en el sur del Perú, donde murieron casi un centenar de compatriotas”, señalan en las redes.

En cuanto a lo económico, recuerdan que, según la información más reciente, el intercambio comercial entre Perú y Cuba asciende a US$12, 5 millones en exportaciones peruanas a la isla, “una cantidad ínfima que no afectaría en nada si el gobierno decidiera hacerse respetar y apelando a su soberanía expulsara a “’El gallo Zamora’ y rompiera relaciones con La Habana”.

En este mismo sentido, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia –GEIN-, José Luis Gil, ya había advertido que el dirigente comunista “estaría recibiendo ayuda de agentes de la inteligencia cubana” para seguir evadiendo la justicia.

El bien informado consultor y analista en seguridad, Pedro Yaranga, señaló que Cerrón Rojas está protegido no solo por el poder local, sino que detrás de todo “está la inteligencia cubana. Cerrón Rojas, no es cualquier político es un cuadro importante del gobierno cubano”.

En X no pasa desapercibida que a casi dos años de huir de la justicia, Cerrón no haya sido ubicado por la policía, a pesar de su permanente exposición en las redes y las entrevistas que brinda a medios digitales.

 

Una historia de fraude y espionaje

🔴 Un "espía experimentado", es el nuevo embajador de Cuba en Perú (Video)

Luis García Miró Elguera, como director del diario Expreso, escribió el pasado 14 de julio que: “En diciembre de 2022, durante el régimen de Pedro Castillo, Carlos Rafael “El Gallo” Zamora fue acreditado embajador de Cuba en Perú por el funesto excanciller Óscar Maúrtua, sabiendo este que es un alto oficial de la inteligencia castrista que ostenta el rango de coronel de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior de Cuba (DI), y se desenvuelve acá como operador político de la revolución cubana y como diplomático”.

Agregó que Zamora «es fanático de Evo Morales, y ha sido mencionado en operativos de fraudes electorales en Bolivia, Colombia y Venezuela. Incluyamos Perú, donde el comunista Jorge Luis Salas Arenas, entonces presidente del JNE, le dio el triunfo al corrupto, ágrafo, golpista José Castillo. El sometimiento de Maúrtua determinó el “plácet” para que Zamora opere libremente como espía cubano trajeado de embajador, no obstante haber sido cuestionado por políticos y expertos por su desempeño en operaciones de manifiesta influencia subversiva y política”.

Como no podía haber sido de otra manera, Maura Juampere, esposa del “Gallo” Zamora, también es coronel de inteligencia y trabaja junto a él en misiones “estratégicas”.

Refiere también que: El exoficial cubano Enrique García advirtió que Zamora representa un riesgo para la democracia peruana ‘por su absoluto acceso al aparato político del gobierno y gran dominio del espionaje’. A través del Congreso, el legislador Ernesto Bustamante pidió explicaciones a Torre Tagle sobre su acreditación como embajador, alegando que “se trata de un funcionario activo de inteligencia”. Nunca hubo respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *