Dicen que no hay confianza para las elecciones del 2 de octubre mientras ambos funcionarios estén al frente del JNE y la Onpe. Piden al Congreso que haga un esfuerzo y se anime a pedir su remoción
¿Qué se vayan todos para que Pedro Castillo, el JNE y la Onpe de Salas Arenas y Piero Corvetto presidan la transición?,
A casi dos meses de las elecciones regionales y municipales, ¿hay garantías para que estos comicios sean transparentes?Es la pregunta que se formulan diversos sectores de la opinión pública y que tiene que ver con la presencia de los cuestionados Luis Salas Arenas y Piero Corvetto al frente del JNE y la Onpe, respectivamente.
El pedido es unánime: “¿qué espera el Congreso para pedir la salida de Salas Arenas”, escribe Rosario Benavides, quien como otros internautas duda que dichos funcionarios de dudosa participación en los comicios presidenciales de 2021, estén calificados para garantizar transparencia en la contienda del próximo 2 de octubre.
Martín Belaunde M. calificó de “muy grave” para la democracia peruana que, por ejemplo, que Luis Molina Arles, quien era el candidato a la alcaldía de Lima por Avanza País, sea eliminada por no cumplir con el requisito técnico de la firma digital “¿Hemos ingresado a la dictadura de Salas Arenas & Asociados en el JNE?”, se pregunta.
La preocupación de Belaunde tiene que ver con la decisión del JNE de declarar ‘improcedente’ la postulación de Molina Arles, así como de sus 38 aspirantes a regidores. En su resolución detalla que las leyes electorales exigen que se presenten, en el plazo establecido, los tres anexos con la información personal y legal de todos los candidatos, siempre con las firmas digitales del personero legal.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Magdalena, Franco Salinas López, aseguró que el JNE lo sacó de carrera ilegalmente. Según él, el hecho tiene que ver con la moción que presentó en 2021, cuando era parlamentario, en la que exigía la renuncia de Salas Arenas, “hoy me han pasado la factura de todo ello, pero no me arrepiento”.
¿Qué hay de las otras denuncias?
Otro hecho que no ha sido suficientemente aclarado por dichos organismo, es la denuncia de la secretaría de asuntos sociales del oficialista Perú Libre, Zaira Arias Berrocal, quien denunció que en su propio partido falsificaron su firma para inscribirla en la lista de regidores que va con el candidato a la alcaldía de Lima, Yuri Castro.
Mediante sus redes sociales informó que integrantes del partido del lápiz, también utilizaron sus datos personales para llenar documentos que fueron enviados al JNE de cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.
¿Qué se vayan todos…?
Cuando arrecia la desconfianza sobre la imparcialidad de las elecciones, el analista político José Barba Caballero fustigó la propuesta del llamado sector caviar y los comunistas que desde hace algún tiempo piden “que se vayan todos”.
¿Qué se vayan todos para que Pedro Castillo, el JNE y la Onpe de Salas Arenas y Piero Corvetto presidan la transición?, se preguntó Barba Caballero.
En el mismo sentido la conductora del programa periodístico Políticas, Carla García Buscaglia, dijo estar sorprendida que la excandidata Keiko Fujimori, como cabeza de Fuerza Popular, pida adelanto de elecciones, sabiendo que siguen a cargo Salas Arenas y Piero Corvetto. “Me desconcierta y estoy segura de que a su propia bancada, también”.
La Corte Suprema ya debe remover a Salas Arenas, porque está a la vista que los sectores que apoyan a Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y a toda la gama de comunistas, “les conviene que los organismos electorales estén dirigidos por gente cuestionada”, según Alberto Farfán.
En las redes también se menciona que hace algunas semanas, el periodista Phillips Butters anunció que Zamir Villaverde había entregado seis audios a la Fiscal de la Nación, entre ellos el audio que prueba el fraude con la participación de Salas Arenas presidente JNE, sin que hasta la fecha se conozcan detalles de los mismos.
En un mensaje electrónico, Luis Zambrano Suárez aseguró que los caviares nucleados en torno a Sagasti y Vizcarra, pretende que las elecciones sean dirigidas “por los cuestionados funcionarios”. “Es tiempo de desbaratar de una vez por todas la infiltración caviar en el Estado”, escribió.
“….entes electorales carecen de credibilidad “
La preocupación de la opinión pública va en aumento conforme se acerca la fecha de las elecciones y entre las fórmulas que barajan es que “el Congreso debe sacar primero a Dina Boluarte, luego a Salas Arenas y Corvetto”, propone Teresa Vera Tudela.
Cualquier escenario que implique elecciones parciales o generales no puede realizarse con Salas Arenas al frente del JNE. “Increíble cómo Partidos con representación en el Parlamento, a los que les han tachado candidatos por nimiedades, no actúen contra ese cuestionado prevaricador”, sostiene Enrique Valderrama.
Las sospechas contra los máximos cargos de los organismos electorales tienen que ver también con la negativa “sin mayores fundamentos, como un problema de hora de inscripción, para impedir la inscripción de partidos como el Apra, PPC y Contigo, de Fernando Cilloniz Benavides, participen de la contienda electoral pasada porque temían una oposición más fuerte que probablemente hubiera precipitado la vacancia de Castillo Terrones”, cree Diego Mannarelli.
El sentir de los usuarios de las redes es que de no apartar del JNE y de la Onpe a esos funcionarios, “las elecciones regionales y municipales serán cuestionadas y enrarece más la ya preocupante situación política del país”, puntualiza Yadira Ibarra.