RELEVAN A RAUL ALFARO DE COMANDANCIA GENERAL DE PNP Y DESIGNAN A JORGE ANGULO
Haber ocultado información al Ministerio Público respecto a los vínculos que mantuvo con Jorge Hernández Fernández “El Español” terminó por costarle el puesto al general PNP, Raúl Alfaro, además de complicar seriamente su situación legal. El gobierno decidió relevarlo del cargo y en su reemplazo fue designado Jorge Luis Angulo Posada.
Mediante la resolución suprema 050-2023-IN se puso fin a la gestión de Raúl Alfaro Alvarado al frente de la Comandancia General de la PNP y se le pasó a la situación de retiro a partir de la fecha. La decisión fue adoptada pocas horas después que el Ministerio Público realizara un allanamiento tanto a la vivienda de Raúl Alfaro (ubicada en un edificio de San Borja) como a las oficinas que ocupaba en el Ministerio del Interior.
La intervención fiscal se concretó tras la difusión de una fotografía que data de diciembre del 2021 en donde se le aprecia celebrando el cumpleaños de “El Español”, personaje a quien Pedro Castillo le habría ordenado crear un servicio de inteligencia paralelo para- entre otras acciones- intervenir las comunicaciones de sus opositores.
Hernández Fernández también ha sido señalado como la persona que se habría encargado (presuntamente) de contactar a sicarios a fin de coordinar supuestos atentados contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la representante del Ministerio Público, Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, entre otros.
EL REEMPLAZANTE
Mientras tanto, hoy fue publicada la resolución suprema 051-2023-IN, por la cual se nombra al general Jorge Luis Angulo Posada como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Mediante el dispositivo legal se deja en claro que Angulo Posada ha sido ascendido del grado de teniente general al de general de armas de la PNP; y se añade que ello se da en concordancia con lo establecido en el artículo 8 de la Ley de la PNP (Decreto Legislativo 1267).