Un verdadero remezón internacional ha generado la decisión adoptada hoy por el presidente de los Estados Unidos, Joe Bide, de renunciar a su candidatura presidencial cuando faltan poco más de cuatro meses para las justas electorales en ese país. Con ello, Donald Trump tendría- según varios analistas- el camino libre para llegar a la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió abandonar la carrera a la reelección, “por el interés de su partido y del país”, informó a través de una carta.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden quien a la fecha tiene 81 años de edad.
«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, dijo tras reconocer públicamente a la vicepresidenta Kamala Harris.
Posteriormente, a través de un mensaje en la plataforma X, Biden pidió el voto para Harris, de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», escribió.
Lo real es que la dimisión de Biden se dio luego que connotados líderes de la agrupación que representa le solicitaran evaluar su permanencia en la carrera electoral, ello debido a que sus posibilidades de derrotar a Trump se acortaban a cada instante, luego del reciente debate electoral en donde no quedo bien parado.
Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara la candidatura a las nuevas generaciones del partido debido a su avanzada edad y por las dudas existentes respecto a que pudiera salir victorioso en la campaña electoral.